Chile: De Ecocidio a Sociocidio



Extracto de “La Entropía del Capitalismo”, por Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas.
Una fase ‘productiva’ primaria, intensiva, extensiva, extractiva, como la instalada en Chile desde la llegada de los españoles, por naturaleza depreda población y medio ambiente. Cuesta creer que esto, pese a estar frente a nuestras narices, no se vea con claridad meridiana, y no se denuncie como algo chocante y escandaloso. Al parecer lo hemos internalizado y aceptado, como parte intrínseca del ADN chileno. El sistema –autoridades, legisladores, medios de comunicación, así como el público– no ‘conecta los puntos’ de la relación entre el ecocidio que entraña la fase primaria extractivista, y el sociocidio concomitante.
-------------------------
Hidroeléctrico Alto Maipo da inicio a las perforaciones
El principal beneficiado será Minera Los Pelambres, empresa que dejó sin agua a la comunidad de Caimanes.
El pasado 11 de marzo un centenar de manifestantes llegó hasta La Moneda en señal de protesta contra la hidroeléctrica Alto Maipo yMinera Los Pelambres, ambos proyectos pertenecientes al Grupo Luksic. Este último ha sido beneficiado con derechos de agua para la construcción de relaves en detrimento del bienestar de la comunidad de Caimanes.
En la ocasión, los organizadores dejaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para intervenir en ambos proyectos,argumentando el uso abusivo del agua por las empresas del grupo.
Recientemente, Greenpeace Chile publicó una imagen que revela el estado de las faenas en Alto Maipo, que ya habrían comenzado las excavaciones. Recordemos que esta central ha sido fuertemente criticada por el fuerte apoyo del gobierno y por el uso de aguas de la ciudad de Santiago. En octubre pasado, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política indicó “que un proyecto hidroeléctrico como Alto Maipo, es un tema que trasciende lo que les pasa a los vecinos del lugar y tiene que ver con la subsistencia misma de Santiago”.
En tanto, el Movimiento por la recuperación y defensa del agua llamó a la ciudadanía a participar de la 3ª Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida que se realizará el próximo 22 de abril a las 11:00 horas en Valparaíso.

Boletin de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año