Patagonia Argentina / Incendios Forestales el Cholila: Informe del Club Andino Cholila



INFORME CACH
ACCIONES:
Durante el Sábado 07 fuimos convocados por el Grupo de Vecinos Auto convocados de Cholila, con el fin de coordinar acciones conjuntas en relación los acontecimientos actuales y futuras en pos de mitigar cualquier consecuencia derivada de los cambios en el ambiente natural afectado, así como también las problemáticas sociales que surgieren. En asamblea se tomó la decisión de confeccionar escritos haciendo diversos petitorios a las autoridades gubernamentales a cargo de la coordinación del operativo de lucha contra el siniestro en curso. Se acordó el reclamo ante las autoridades sobre la escasa información local, provincial y nacional sobre lo que está sucediendo en nuestra localidad, así como también el desinterés con nuestra institución y otras personas importantes de nuestra sociedad que realizan un rol social importante en nuestro pueblo y no son tenidos en cuenta.

Actividades del CACH en la zona afectada.
CERRO CHOLILA:
Altura 1650msnm
Durante el día Domingo 08, el clima y visibilidad fue optimo, se transitó por la pendiente Norte del Cerro Cholila, con el fin de hacer un relevamiento en el terreno, con el objetivo de buscar animales, ver el estado de los bosques y zonas de hábitat de Huemules, detectar estado de focos de incendios en las zonas altas, contemplar el trabajo que realiza el personal afectado en la zona norte del siniestro.
De esta observación surge:
Se pudo observar que el fuego fue controlado en su totalidad en el frente NE. Que gran parte de la masa boscosa de ese sector se ha perdido, quedando una gran capa de ceniza en superficie, los ejemplares del bosque andino afectados, en su mayoría se trata de renovales y ejemplares mayores de Ciprés de la Cordillera, Radal, Laura, Lengas, Coihues y pastizales en valles de altura. La zona del cañón del Rio Pedregoso hasta el pie del Cerro Sin Nombre fue desbastada, así como también gran parte de su lecho hacia el oeste, se observaron grandes fajas contra incendio que no sirvieron como tal. Las lagunas denominadas de “Hasimovich” perdió todo el contorno vegetal. En la zona de las nacientes del Río pedregoso, brazo Epuyen Norte se encuentra en buen estado, observándose un gran foco en avance al cañadón Oeste. El trabajo de los hidroaviones fue óptimo, así como también el del personal que trabaja en el faldeo y a orillas de la horqueta del rio. La laguna denominada de “Tinelli” fue arrasada en su contorno, con numerosos focos activos. No pudimos observar el Laguito “Pichuco o Torres” al Oeste, pero si una gran cantidad de humo esparciéndose en ese sector, El Valle superior del A. El turco permanece con actividad y poca visibilidad.
En cuanto a los valles más profundos y al oeste, zona Dos Picos, Planchón Nevado, Cerro Chato no se observó humo, lo cual indica que las lluvias atenuaron o detuvieron la actividad.
En cuanto a la fauna, pudimos observar sobre el terreno quemado en el bosque andino, la presencia de reptiles, aguiluchos, huellas y bosteo de vacas y caballos en pequeños valles carentes de pastura. En la zona del hábitat preferente del Huemul, pudimos observar que en su mayoría los bosques están en buen estado, las praderas al norte fueron afectadas en gran magnitud. No así en la zona Sur.
Huemules: No tuvimos a vista a ningún ejemplar, lo cual es normal ya que se trata de un animal muy precavido ante la presencia humana, si se pudieron observar rastros no actuales de una manada de unos 4 ejemplares en la zona de los filos.
Aves:
En cuanto a las presencia de aves en esta zona, pudimos contemplar Becacinas en la cumbre, Fio Fios en los filos y Yales. Se escucharon Teros y Ataja cominos durante el crepúsculo. La gran mayoría de las aves del bosque están ausentes.
Ganado:
Se observaron rastros un potrillo y una vaca grande en uno de los valles, con bosteo fresco.
PNMF:
Se observó un camión amarillo transportando recurso humano y material en la zona de las Lagunas Hasimovich, también contemplamos el trabajo en la isla de bosque sobre la planicie norte del Rio Pedregoso. La presencia de aviones hidrantes fue constante durante todo el día. También de helicópteros de observación y transporte hasta las últimas horas de luz.
Focos de fuego:
Se controló y aisló un foco sobre un ejemplar de Lenga achaparrada en una hoya del filo cumbrero. Se observaron otros focos sobre la pendiente sur, con poca actividad. La mayoría de los focos quedaron aislados o encajonados, con lo cual al estar al reparo del viento predominante, no presenta un alto riesgo si el viento se mantiene calmo.
Observaciones: 
Se acompaña el informe con imágenes, y quedamos a la espera de nuestro requerimiento a las autoridades, para observar otros cerros y valles, con los recursos dispuestos por el Estado Nacional. Es nuestro mayor interés contemplar el estado de los Valles Superiores del Río Tigre y Río Alerce, los cuales albergan o albergaban miles de ejemplares de Alerces pequeños y Milenarios y una gran bio-diversidad de especies animales, vegetales, etc. de Selva Valdiviana.
Darío Calfunao
Presidente
Club Andino Cholila
Pers. Jurídica 3310.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año