Algunos corales podrían mutar para sobrevivir al cambio climático

Los corales en los trópicos enfrentan una variedad de amenazas ambientales, entre ellas el cambio climático. El calentamiento y la acidificación de los océanos representan un riesgo existencial para los corales frágiles, como han demostrado los frecuentes episodios de blanqueamiento masivo. Ahora los científicos han demostrado que el biomineral que forma el esqueleto de los corales contiene una mezcla orgánica de proteínas altamente organizada, que se asemeja a la estructura de nuestros huesos. Este mineral altamente adaptable permite que los corales formen sus esqueletos pedregosos y también puede ser capaz de permitirles capear el cambio climático a través de adaptaciones evolutivas útiles, según un estudio publicado por la Royal Society.

Es alentador que algunas especies de coral sean más resistentes que otras, por lo que podrían resistir los efectos del cambio climático. “Nuestros hallazgos sugieren que los corales resistirán el cambio climático causado por las actividades humanas, basados en la precisión, robustez y resiliencia de su impresionante proceso para formar esqueletos duros como una roca”, explica el autor Paul G. Falkowski, un oceanógrafo que es profesor de la Escuela. of Arts and Sciences y School of Environmental and Biological Sciences en Rutgers University-New Brunswick en Nueva Jersey.

Imagen de Kevin Mc Loughlin en Pixabay

Falkowski y sus colegas estudiaron las interacciones espaciales de proteínas incrustadas en el esqueleto de Stylophora pistillata , un coral pétreo común en aguas tropicales del océano Pacífico. Los corales pétreos como esta especie han evolucionado durante unos 400 millones de años para formar arrecifes en expansión en mares subtropicales y tropicales poco profundos, explican los científicos.
Descubrieron que varias proteínas trabajan juntas para crear condiciones óptimas para la biomineralización en el esqueleto de los corales gracias a patrones espaciales bien organizados que ayudan efectivamente a la formación de nuevos minerales entre el tejido vivo y la estructura esquelética más antigua de los animales.
Adaptabilidad de algunos corales
Si los científicos tienen razón, los corales pétreos podrían adaptarse mejor a los factores ambientales estresantes de lo que se cree. Sin duda, eso sería una buena noticia, ya que la supervivencia continua de los arrecifes amenazados será clave para preservar la rica biodiversidad de los océanos.
Los arrecifes de coral, conocidos como los “bosques tropicales de los mares”, también protegen las costas de la erosión y las tormentas, además de servir como hábitats y criaderos para una gran cantidad de criaturas marinas, incluidos los peces. Cientos de millones de personas en todo el mundo también dependen de los arrecifes de coral para su sustento.
Sin embargo, los corales no lo están teniendo fácil, ya que el cambio climático, la contaminación del agua, las prácticas de pesca destructivas y el turismo de masas les han pasado factura.


Por Sustainability Times. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/the-built-in-resilience-of-corals-could-help-them-survive-climate-change/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año