Colombia: Atacan sepelio de gobernadora indígena asesinada Sandra Liliana Peña Chocue

Comunidades indígenas del Cauca fueron atacadas con ráfagas de fusil por grupos armados ilegales cuando se encontraban realizando la Minga de Control Territorial convocada por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como respuesta al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, autoridad nasa de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio Caldono, al norte del Cauca.

El hecho ocurrió poco después del mediodía, cuando los comuneros acudieron al llamado del CRIC para ejercer el control territorial y efectuar una limpieza de la zona. Hasta el momento se reportan 31 indígenas heridos y 5 agresores detenidos por la Guardia Indígena. 8 de los heridos han sido enviados a Popayán, al menos una autoridad fue enviada a Cali, lo otros fueron trasladados a Santander de Quilichao. Pero los ataques continúan en contra de los comuneros que están luchando por liberar sus territorios de los cultivos de uso ilícito, por lo que el número de víctimas podría elevarse.
Helicópteros del ejército nacional fueron vistos sobrevolando la zona, lo que se estima podría agravar los enfrentamientos.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresa su indignación ante esta situación de flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en donde las comunidades indígenas son víctimas de la ausencia del Estado, y donde no se tiene una acción contundente del Gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios.

A pesar de los ataques, el Consejo Regional Indígena del Cauca ha decidido continuar con la “Minga Hacia Adentro”, en labores de control territorial y de erradicación de cultivos ilegales, como una manera de honrar la memoria y el trabajo iniciado por la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue, quien al igual que muchos líderes del país, fue asesinada el pasado 20 de abril por su lucha incansable contra la presencia de cultivos de uso ilícito en su territorio. Reproductor de vídeo
La Guardia Indígena detiene a 12 sujetos fuertemente armados.
La Guardia Indígena y los comuneros activados en Minga hacia adentro detuvieron hoy en la tarde a 12 sujetos fuertemente armados. La acción tuvo lugar durante los incidentes ocurridos en el Resguardo Indígena La Laguna-Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe, municipio Caldono, al norte del Cauca, cuando el despliegue de control y limpieza territorial ordenado por las comunidades y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fue atacado a balazos.

Todavía no se conoce la identidad de los detenidos, ni se tiene certeza de que pertenezcan a alguna organización o grupo irregular.
En el incidente resultaron heridos al menos 31 comuneros. 8 de ellos fueron trasladados a Popayán, al menos una autoridad y dos comuneros fueron remitidos a Cali. Los otros fueron llevados a Santander de Quilichao.
La Minga hacia adentro o Minga de control territorial fue convocada por las comunidades indígenas del Cauca y las autoridades del CRIC en respuesta al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, autoridad nasa de la comunidad de La Laguna-Siberia, quien murió tras recibir varios disparos, el pasado 20 de abril, cuando se dirigía a Popayán en una motocicleta para participar en la reunión de la Comisión Mixt
Hermes Pete Vivas, Consejero Mayor del CRIC, zona Tierradentro, durante la Minga de Control Territorial: “Toca continuar, la gente ha dicho que hay que continuar. Ya no hay nada que hacer, vamos es palante.”

Fuente: https://aplaneta.org/2021/04/23/atacan-sepelio-de-gobernadora-indigena-asesinada-sandra-liliana-pena-chocue/ - Información difundida por el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año