Así era la bestia de cinco dientes que vivió en Chile y Argentina al mismo tiempo que los dinosaurios

Durante el periodo Cretácico no sólo hubo dinosaurios. El hallazgo reciente de una bestia de cinco dientes revela nuevas pistas sobre los mamíferos prehistóricos. Hace más de 70 millones de años, una bestia de cinco dientes compartió hábitat con los dinosaurios de la Patagonia chilena y argentina. De acuerdo con los descubrimientos de un equipo internacional de investigadores, éste podría ser el mamífero que antecedió a las ratas que persisten en la actualidad.

Andrea Fischer

¿Dónde vivía la bestia de cinco dientes?

Visión aérea de la Formación Dorotea, al sur de Chile. Foto: Felipe Trueba

El reciente descubrimiento de una nueva especie prehistórica puso en perspectiva al estudio paleontológico contemporáneo. Nombraron a este mamífero bajo el nombre científico de Orretherium tzen. Con base en sus restos fósiles, los científicos encargados del estudio determinaron que el animal tenía una mandíbula con 5 dientes y un molar, que data de entre hace 74 y 72 millones de años.
El equipo de investigadores a cargo del estudio exhumó los fósiles durante una exploración de campo en las rocas de la Formación Dorotea, en la Cuenca Magallanes, en el sur de Chile. Se estima que también pudiera haber habitado Argentina y algunas zonas de Brasil. Según los resultados del estudio, podría ser que pertenecieran al Cretácico superior, también conocida como la de los dinosaurios.
Mucho del estudio de esta etapa de la historia natural del planeta ha estado eclipsado por la investigación sobre animales más grandes, como el Patagotitian y otras especies oriundas de América Latina. El reciente hallazgo de la bestia de cinco dientes vino a cambiar ese panorama.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/asi-era-la-bestia-de-cinco-dientes-que-vivio-en-chile-y-argentina-al-mismo-tiempo-que-los-dinosaurios/   Foto: Getty Images

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año