Fracaso colosal de liderazgo: "hipócritas del clima"

Una de las cosas con las que podemos contar de cara a la COP26, organizada por el Reino Unido, es la proliferación de promesas de emisiones "netas" por parte de países, instituciones financieras y empresas de petróleo y gas. El escepticismo está justificado.

Por: El equipo de OilWire

 
Como escriben Tzeporah Berman y Nathan Taft en The Guardian, muchas de estas promesas se están utilizando como un "disfraz" para "justificar la expansión de la producción de combustibles fósiles". En una línea similar, el informe 2021 Banking on Climate Chaos, que acaba de publicarse, subraya que "los compromisos para 2050 deben recibirse con gran escepticismo a menos que vayan acompañados de medidas para 2021 en relación con el carbón, el petróleo y el gas", y añade que "el objetivo cero dentro de 30 años carece en gran medida de sentido si no se adoptan medidas inmediatas" para ajustarse a 1,5ºC.

La semana pasada, el Reino Unido ofreció un ejemplo de ello. Mientras pregonaba su compromiso con un "futuro neto cero para 2050", el gobierno de Boris Johnson publicó un "Acuerdo de Transición del Mar del Norte" que permite a las empresas seguirampliando la exploración y extracción de petróleo y gas. En lugar de unirse a los gobiernos de Dinamarca, Irlanda, Francia y Nueva Zelanda para poner fin a las nuevas rondas de concesión de licencias de petróleo y gas, el gobierno del Reino Unido planea poner un control de "compatibilidad climática" mal definido. Todo ello a pesar de que los gobiernos ya han concedido suficientes licencias de petróleo y gas para llevarnos más allá de 1,5 ºC de calentamiento, y a pesar de la clara obligación moral que tienen los países ricos productores de combustibles fósiles de ser los primeros en eliminar la extracción.

Los activistas británicos respondieron rápidamente. "La negativa del gobierno del Reino Unido a poner fin a las licencias de petróleo y gas es un insulto a sus obligaciones internacionales en materia de clima y antepone el apoyo a una industria que se tambalea a un futuro habitable", declaró Gabrielle Jeliazkov, de Platform. Mel Evans, de Greenpeace Reino Unido, lo calificó de "fracaso colosal en el liderazgo climático en el año de la COP26".
Como dice acertadamente este titular de la CNN, el Reino Unido, así como Canadá y Noruega, son en realidad "hipócritas del clima", pues afirman ser campeones del clima mientras amplían su propia producción de combustibles fósiles. El liderazgo climático no se basa en vagas promesas de "cero neto" en el futuro, sino en una acción audaz en 2021: que los gobiernos pongan fin a las nuevas licencias de 30 años para el desarrollo del petróleo y el gas; que los bancos detengan el torrente de financiación para nuevas infraestructuras de combustibles fósiles.

LOS DATOS
La edición 2021 de Banking on Climate Chaos (Confíando/financiando el caos climático/ antes Banking on Climate Change) se lanzó el 24 de marzo. Se trata del análisis más completo de la financiación de los combustibles fósiles elaborado hasta la fecha. El informe concluye que:
    •    En los cinco años transcurridos desde la adopción del Acuerdo de París, los 60 mayores bancos privados del mundo financiaron los combustibles fósiles con 3,8 billones de dólares.
    •    A pesar de la enorme caída mundial de la demanda y la producción de combustibles fósiles el año pasado, las cifras de financiación de combustibles fósiles de los bancos en 2020 se mantuvieron por encima de los niveles de 2016 y 2017, como se muestra en la siguiente figura.
    •    El informe de este año señala que, mientras que las "políticas más fuertes de los bancos hasta ahora se centran en la restricción y la eliminación de la financiación del carbón, el 69% de la financiación de combustibles fósiles analizada fue para las empresas de petróleo y gas."
Desde la COP de París, estos bancos han invertido la asombrosa cifra de 1,5 billones de dólares en las 100 principales empresas que están detrás de los proyectos de expansión de los combustibles fósiles, incluyendo un alarmante aumento del 10% en 2020 con respecto al año anterior, a pesar de que la financiación global de los combustibles fósiles se redujo en ese mismo período.
Por quinto año consecutivo, JPMorgan Chase sigue siendo el peor financiador del mundo del caos climático. Citi quedó en segundo lugar en 2020, y Bank of America en tercer lugar, continuando el dominio de Wall Street en la financiación mundial de los combustibles fósiles.
Financiación de los combustibles fósiles de los 60 mayores bancos del mundo (en miles de millones de dólares)

    •    Fuente: Banking on Climate Chaos: Fossil Finance Report 2021, Rainforest Action Network, BankTrack, Indigenous Environmental Network, Oil Change International, Reclaim Finance y Sierra Club, marzo de 2021.

LO QUE ESTAMOS RASTREANDO
Tendencias en la dirección correcta

El Reino Unido confirma el fin inmediato de la financiación pública de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero
Aunque cede el liderazgo climático en materia de licencias de combustibles fósiles, el Reino Unido dio un paso positivo la semana pasada en materia de financiación. En el mismo anuncio, el gobierno del Reino Unido confirmó que el compromiso que asumió elpasado diciembre de poner fin a la financiación pública internacional de proyectos de combustibles fósiles entrará en vigor de forma inmediata y dijo que buscaría una visión de cómo otros países e instituciones financieras podrían cambiar colectivamente el apoyo internacional de los combustibles fósiles a las energías limpias. Esto convierte al Reino Unido en el primer gobierno del mundo en poner fin a esta forma de financiación. Al tiempo que celebraba esta victoria, Laurie van der Burg, responsable de la campaña de Oil Change International, señaló que el Reino Unido socavaba su propia credibilidad al empujar a otros países a seguir su ejemplo con la "hipócrita" elección de "seguir concediendo nuevas licencias para la producción nacional de petróleo y gas".
Barclays y Credit Suisse descartan financiar el oleoducto de África Oriental tras la carta de las OSC
El 1 de marzo, más de 260 organizaciones, entre ellas más de 120 grupos con sede en África, enviaron una carta a los directores generales de 25 bancos instándoles a nofinanciar la construcción del oleoducto de África Oriental (EACOP). A mediados de marzo, la campaña #StopEACOP cobró mayor impulso: Barclays y Credit Suissedeclararon que no financiarán el proyecto. Total está a punto de tomar una decisión final de inversión en el proyecto de 1.445 kilómetros de longitud. Sería el mayor oleoducto calentado del mundo y amenazaría a las comunidades locales, los suministros de agua y la biodiversidad de Uganda, Tanzania, la República Democrática del Congo y Kenia, además de alimentar la crisis climática.
La entrega de permisos pone fin a la exploración de petróleo y gas en la frontera de Nueva Zelanda
La empresa New Zealand Oil and Gas (NZOG) ha renunciado a su último permiso para explorar en busca de petróleo y gas fuera de la ya desarrollada cuenca de Taranaki. NZOG dijo que no pudo encontrar un "socio para avanzar en la perforación" y lamentó el "fin de una era". El gobierno de Nueva Zelanda dejó de emitir nuevos permisos de exploración en alta mar en 2018, y los únicos permisos activos que quedan están en la cuenca de Taranaki.
Las comunidades del sur de Texas ganan la lucha contra la terminal de exportación de GNL de Annova
Annova LNG es una de las tres terminales de exportación de gas de fracking propuestas a las que se han opuesto las comunidades del Valle del Río Grande en el sur de Texas. La semana pasada, estas comunidades obtuvieron una gran victoria tras "seis años de incansables esfuerzos": Las empresas que están detrás del proyecto Annova, incluidas Exelon y Enbridge, lo cancelaron. Esto se produjo justo antes de que el Tribunal del Circuito de DC tuviera que escuchar los argumentos contra la aprobación de las tres terminales por parte de la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos. Según Juan Mancias, presidente de la tribu Carrizo Comecrudo de Texas, "aún queda trabajo por hacer para garantizar que nunca se construyan otras terminales de exportación de gas fraccionado propuestas, que profanarían nuestros lugares de enterramiento y tierras sagradas, pero hoy celebramos esta importante victoria para nuestro pueblo y nuestro medio ambiente."

Fuente: Cable Petrolero nº 30:   OilWire es un boletín mensual distribuido por por Oil Change International en colaboración con la Global Gas & Oil Network. Traducido por A Planeta

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año