Chile: Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen que ministro de Minería firme Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)

Un malestar común es el de que dejan de manifiesto más de 40 agrupaciones de la comuna de Calama, que atienden al llamado de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, y exigen al presidente Sebastián Piñera, y al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet que de una vez por todas firmen y den curso a la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

“No logramos entender como ciudadanía tanto desprecio, marginalización e indolencia de parte del Ministro de Minería, después del anuncio de la ministra Schmidt el año pasado, para poder tener un PDA en Calama. Después de 12 largos años de espera, participación y lucha, para que ahora mantengan paralizada la tramitación por compromisos económicos”, señaló Dalila Peña, educadora ambiental, miembro de la coordinadora y candidata de La Lista del Pueblo en el Distrito 3.

Dicha petición es detallada en la Declaración Pública dada a conocer durante la jornada, que cuenta con la adhesión de un número considerable de agrupaciones, dando cuenta de la transversalidad de esta demanda. Según señalan en el documento dirigido al Ministro de Minería Juan Carlos Jobet, y al presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, el llamado obedece a la desidia que advierten tras la reiterativa postergación de un proceso urgente, que hoy se mantiene detenido únicamente por la falta de las firmas de las autoridades emplazadas. En la impresión de los firmantes, esta demora administrativa obedece únicamente a la protección de intereses económicos de la industria minera, por sobre la salud y la vida de las familias de la capital loína.

A ello se refiere en detalle Andrea Vásquez, vocera de la coordinadora, que manifiesta su malestar por el desconocimiento a los años de lucha ambiental. “Hoy día Calama es el fiel reflejo de las políticas del despojo y centralismo, que históricamente han postergado a nuestra ciudad en su bienestar. Hoy ese centralismo y despojo tiene nombre a través del Ministro de Minería y a través del presidente Piñera. Hacemos el emplazamiento junto con 40 organizaciones, para que firmen el PDA. ¿Por qué no lo han firmado? Queremos que transparenten su posición”, señala.
En relación a las causas que observan para este estancamiento, Andrea es clara. “Nosotros creemos que ellos están cediendo al lobby minero y por tanto de cara a la ciudadanía tienen que responder con transparencia a qué intereses sirven. Si siguen a los intereses de la ciudadanía, de la salud de los y las habitantes, que firmen el Plan de Descontaminación. Pero si responden a los intereses de la minería y de la megaminería extractivista como es Codelco, que transparenten esa posición para nosotros ejercer la presión y la movilización, porque lo que estamos exigiendo hoy día es la salud y la dignidad de los y las habitantes de Calama, a través de la ejecución de este plan que no puede seguir postergándose. Son 12 años de postergación, no podemos esperar más”, sostiene la dirigenta.

Cabe mencionar que fue en el año 2009 cuando Calama se declara Zona Saturada por Material Particulado MP10 en todas sus áreas circundantes, por lo que desde allí comenzó un movimiento social que ha exigido a todas las autoridades de turno la ejecución de este plan, que de manera sostenida ha sido aplazado.
Tras lo informado en la declaración, se evidencia que la situación llegó al límite durante el año 2017, cuando la ciudadanía inició una serie de manifestaciones para ejercer presión, tras constatar que aún figuraba pendiente esta acción, pese a su urgencia y ordenamiento. Dicha situación derivó en una “Reclamación por Notable Abandono de Deberes” de las autoridades competentes, acogida por la Contraloría General de la República que, para pesar de las organizaciones, no fue suficiente para que el Estado chileno reactivará el PDA.
Fue así como tras una incansable lucha en las calles y redes, el pasado 13 de agosto de 2020 la iniciativa vio luz verde tras ser aprobada en sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. No obstante, a la fecha no ha podido ser concretada por un trámite administrativo faltante: la firma del Ministro de Minería.
“Hoy tienen estancada esta demanda que se ha vuelto histórica, por el debate económico que ellos aluden, por los intereses de la minería y la alta incidencia de cáncer y niños con diagnóstico de enfermedades vinculadas al espectro autista. Eso no vale, simplemente al Gobierno no le importa mucho, menos valora la vida y la salud de nuestra gente, ya que ni el presidente es capaz de llamar la atención del Ministro de Minería”, reclama Dalila Peña, representando a todas las agrupaciones que firman la Declaración Pública expuesta.

Fuente: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/mas-de-40-organizaciones-sociales-de-calama-exigen-que-ministro-de-mineria-firme-plan-de-descontaminacion-atmosferica-pda/04/25/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año