Argentina: Catamarca tendrá su primer parque nacional, “Arrayanes de Concepción”. Está emplazado en las Sierras de Ambato-Capayán
Catamarca y Nación firmaron un convenio para crear el primer parque nacional en la provincia. Se llamará “Arrayanes de Concepción”, está ubicado en el departamento Capayán y permitirá llevar adelante labores técnicas para el relevamiento catastral y de valores de conservación en el área protegida emplazada en las Sierras de Ambato. El área que comprenderá el futuro Parque Nacional, abarca 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico e intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y únicos en la Argentina, como los bosques montanos y pastizales de neblina, además de cursos de agua con los cuales se sostienen las producciones agrícolas y ganaderas del territorio.
Del mismo modo, se pondrá en valor a innumerables atractivos como iglesias, aguas termales, vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (de una antigüedad estimada de más de 1500 años) vistas panorámicas, y circuitos. Catamarca, junto a Mendoza, eran las únicas provincias que no contaban con Parques Nacionales.
Arrayán norteño
El arrayán norteño (también conocido como horco mato) habita también en Jujuy, Salta y Tucumán, pues se trata de una especie endémica de la ecorregión de yungas que tiene preferencia por zonas montañosas altas, frescas y muy húmedas. Es un habitante esencial de los bosques andinos tropicales y subtropicales de Sudamérica.
Catamarca tiene una amplia distribución. Además de en la localidad de Concepción se lo encuentra al este del departamento Andalgalá y en los departamentos Ambato, Paclín y El Alto, en algunas zonas formando bosquecillos y en otras de forma aislada. “El bosque de arrayanes de Capayán forma parte de los últimos relictos de yungas que tenemos por el lado de la sierra Ambato, o sea, son los bosques yungueños más australes que se desarrollan por dicha sierra”, señaló en una nota que realizó Catamarca/12 al biólogo Gonzalo Martínez en abril.
Se trata de un árbol de gran porte, pues tiene una altura entre 5 y 15 metros aproximadamente. Posee frutos comestibles, muy codiciados por las aves. Como parte de la familia de las mirtáceas una de sus características es que el tronco es liso y colorido. A diferencia del sureño, no tiene una corteza tan lisa, por lo que los musgos y líquenes, entre otras especies epífitas, se le adhieren y logran taparlo. Aun así, la magia de estos bosques es única y se disfrutan notablemente.
Una de sus principales funciones es que actúan como protectores de las cuencas altas de muchos ríos y arroyos. Si bien a nivel internacional el arrayán es considerado como “preocupación menor”, según los estudios del estado de conservación publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Catamarca estaban en condición de amenazados debido, justamente a la falta de creación de áreas protegidas.
Su finalidad como área de conservación nacional será brindar protección adecuada para preservar los valores naturales, culturales, paisajísticos y de interés científico que posee, como así también el resguardo de los cursos de agua, el Pampichuela y el Arroyo del Bosque. “Estamos muy contentos de que hoy se haya podido suscribir esta acta, que formaliza la voluntad conjunta de la provincia y Nación, para que los Arrayanes de Concepción de Capayán, se constituyan en el primer Parque Nacional de Catamarca”, finalizó.
La futura área protegida alberga cuatro de los once ambientes presentes en Catamarca, contando entre ellas los últimos “parches” sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas y los pastizales de neblina. Brinda, además, un ambiente propicio para la restauración poblacional de la taruca, monumento natural.
Asimismo, en la zona se encuentran unas 200 especies de aves, incluso el cerquero amarillo, única especie nativa de las yungas australes de la Argentina, y varias especies de aves migratorias alcanzan estas latitudes para reproducirse o ser utilizada como sitio de invernada.
Entre los mamíferos más representativos encontramos a la comadreja común u overa, el oso melero, el quirquincho chico, el zorro colorado, el gato montés, el pecarí de collar, el guanaco y la taruca, entre otros.
Txt: Agencias de Noticias - Imagenes: ANDigital