Biomasa mundial se reduce por el cambio climático

 

A medida que las temperaturas continúan aumentando en todo el mundo, estamos perdiendo nuestra capacidad para hacer el mejor uso de la biomasa de los cultivos como fuente de energía renovable. A menos que intensifiquemos nuestros esfuerzos para adoptar la bioenergía y otras energías renovables a favor de los combustibles fósiles, perderemos nuestra mejor oportunidad de hacerlo a gran escala, ya que el cambio climático está destinado a disminuir el rendimiento de los cultivos, reduciendo así la disponibilidad de materias primas de biomasa, según a un equipo internacional de investigadores de la Universidad de York en el Reino Unido y la Universidad de Funan en China.

Las reducciones en la producción de alimentos debido a un clima cambiante también conducirán a la expansión de las tierras de cultivo, lo que aumentará aún más las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de la tierra, empeorando el cambio climático.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de modelar cómo el aumento de las temperaturas, la concentración de CO2 atmosférico, la intensidad de la fertilización con nitrógeno y las precipitaciones afectarían el rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Descubrieron que si el cambio a la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) se retrasa hasta la segunda mitad del siglo, la producción de biomasa se reduciría en gran medida por el cambio climático.
Biomasa preocupa a los científicos
Los científicos del clima han enfatizado la importancia de aumentar la escala de BECCS en todo el mundo para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados. Sin embargo, si BECCS se retrasa de 2040 a 2060, la reducción de los rendimientos de residuos agrícolas para las tecnologías de biomasa disminuiría su capacidad, indica la nueva investigación .
Como resultado, el calentamiento global aumentaría de 1,7 grados centígrados a 3,7 grados centígrados para el año 2200, mientras que el promedio global diario de calorías per cápita de las cosechas disminuiría de 2,1 millones de calorías a 1,5 millones de calorías.
En este escenario, la escala de producción de alimentos tendría que aumentar en un 80 % con respecto a los niveles de 2019 para evitar una grave escasez en muchas partes del mundo en desarrollo, que serán las más afectadas por el cambio climático.
“Los combustibles y las materias primas de biomasa ofrecen una fuente de energía renovable y una alternativa viable a los productos petroquímicos, pero los resultados de nuestro estudio actúan como una dura advertencia sobre cómo el cambio climático pondrá en riesgo su disponibilidad si seguimos permitiendo que aumenten las temperaturas globales” explica el profesor James Clark, científico del Departamento de Química de la Universidad de York y coautor del estudio.
Cerca del punto de inflexión
“Hay un punto de inflexión en el que el cambio climático impedirá gravemente nuestra capacidad de mitigar sus peores efectos”, añade Clarks. “La biomasa con captura y almacenamiento de carbono, incluida la fabricación de productos químicos de base biológica, debe usarse ahora si queremos maximizar su ventaja”.
Sin embargo, todavía tenemos la oportunidad de actuar para evitar el calentamiento excesivo y la consiguiente escasez de alimentos.
“Si las tecnologías de mitigación de carbono negativo que dependen de la biomasa pudieran implementarse ampliamente a corto plazo, todavía hay esperanza de que podamos aliviar el calentamiento global y una crisis alimentaria mundial”, enfatiza Clark.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/low-carbon-energy/the-availability-of-biomass-fuels-could-be-undermined-by-climate-change/


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año