Sismo en México provoca "tsunami en el desierto" en el Valle de la Muerte de Estados Unidos

El poderoso sismo que sacudió a México la semana pasada también fue sentido en tierras lejanas provocando un "tsunami en el desierto", en el medio del Valle de la Muerte, en Estados Unidos.  Olas de hasta 1,2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo 22 minutos después de que el terremoto se sintiera en México el pasado lunes (19.09.2022), en un episodio capturado por las cámaras.

La energía sísmica recorrió 2.400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica.

Rara especie de peces en el Hoyo del Diablo
El fenómeno revolvió sedimentos y piedras en la piscina, sorprendiendo a sus residentes, los pequeños peces cyprinodon diabolis. Los ejemplares de esa rara especie llevan más de 10.000 años alimentándose con las algas que crecen en las profundidades de la caverna, y parecen haber salido ilesos.
En la actualidad, el pez cachorro del Hoyo del Diablo está en peligro crítico de extinción, aunque su número ha mostrado recientemente signos de recuperación.
"Los cyprinodon diabolis han sobrevivido a varios de estos eventos en años recientes", dijo Kevin Wilson, un ecologista acuático del Servicio de Parques Nacionales. "No encontramos ningún pez muerto después de que las olas pararon", agregó.
Hace nueve años, solo quedaban 75 peces cachorros en el llamado Hoyo del Diablo. Este año, un recuento oficial realizado en marzo alcanzó los 175 ejemplares.
El sismo de magnitud 7.7 del lunes dejó dos muertos en el oeste de México, dañó miles de edificaciones y causó terror a más de 400 kilómetros de distancia, en Ciudad de México. Fue seguido por otro sismo el jueves que también dejó al menos dos víctimas letales.

Fuente: FEW (AFP, NPS) Imagen: En un sorprendente capricho de la geología, el terremoto de magnitud 7,6 del lunes en México provocó olas de metro y medio en Devils Hole.
—————————————
Investigación advierte fuerte disminución en biomasa del krill antártico para 2100: Organismo es clave para las cadenas tróficas de la zona

Un estudio científico publicado el miércoles en la revista Progress in Oceanography advirtió que el krill antártico, organismo clave para las cadenas tróficas de la zona, sufrirá una drástica disminución en su biomasa para fines de este siglo.

Según consignó un reporte de la agencia EFE, la investigación explica que «toda la fauna que habita sobre las costas y el aire de la península Antártica, una de las áreas más inhóspitas y bellas del planeta, tiene un lazo vital con esta especie, que no supera los seis centímetros en su etapa adulta».
Impulsado por un grupo de científicos de diversas instituciones chilenas, entre ellas la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el trabajo buscó determinar qué ocurre con esta especie bajo condiciones climáticas futuras.
Los investigadores realizaron tres proyecciones climáticas medioambientales, bajo parámetros como la extensión del hielo marino y la concentración de la clorofila, además de incorporar la acción del ser humano a variables como la pesca del krill en todas sus formas y frecuencias.
De esta forma, el estudio determinó que el devenir de este organismo está fuertemente ligado a las variables ambientales, implicando con su disminución un desplazamiento de especies que dependen de él, como pingüinos y focas cangrejeras.
«Con esto no estamos hablando de un colapso en la red alimenticia, pero sí significará una importante reestructuración, no solo respecto de quienes suben o bajan en las tramas tróficas, sino a nivel espacial, debido a que obligará a quienes dependen de este recurso a moverse para encontrarlo», señaló a EFE la Dra. Andrea Piñones, oceanógrafa del Centro IDEAL y coautora del estudio.
En tanto, su colega, el Dr. Giovanni Testa, oceanógrafo de la UdeC y líder de la investigación, resaltó que «los resultados de esta investigación sugieren una fuerte disminución de la biomasa de krill antártico de aquí a finales de siglo, bajo todos los escenarios climáticos e independiente de la presión pesquera».
Ahora, «los siguientes pasos serán corroborar en terreno los resultados obtenidos y mejorar el modelo para que represente mejor el ciclo de vida de la especie y la distribución de las pesquerías, con el fin de obtener proyecciones más representativas», concluyó el Dr. Testa.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/investigacion-advierte-fuerte-disminucion-en-biomasa-del-krill-antartico-para-2100-organismo-es-clave-para-las-cadenas-troficas-de-la-zona/09/28/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué