Costa Rica: Restaurar las riberas de los ríos tendría enormes beneficios

La vegetación plantada a lo largo de ríos y arroyos con un ancho de entre 10 y 50 metros serviría como filtros y amortiguadores naturales al absorber los contaminantes nocivos en la escorrentía y mantenerlos fuera de las vías fluviales, según científicos de la Universidad de Stanford. “Los bosques alrededor de los ríos son lugares clave para la restauración porque brindan enormes beneficios con muy pocos impedimentos para la tierra productiva”, dice Kelley Langhans, estudiante de doctorado en biología en Stanford y autora del estudio . “Una pequeña inversión podría tener un impacto realmente grande en la salud de las personas y los ecosistemas”.

Modelos digitales de reforestación de riberas de ríos
Usando computadoras, los científicos modelaron los efectos de reforestar franjas de 10 m de ancho a lo largo de los ríos en Costa Rica. Sus resultados mostraron que la reforestación aumentaría la retención de fósforo en casi un 86 %, nitrógeno en más del 81 % y sedimentos en aproximadamente un 4 %.
“Esta reforestación sería más impactante en áreas debajo de laderas empinadas con usos de la tierra propensos a la erosión (como pastizales), altos niveles de aplicación de fertilizantes (como palmeras aceiteras ampliamente cultivadas) y bajos niveles de retención de nutrientes (como áreas urbanas)”, explican.
Además, la reforestación de esta manera también ampliaría la cubierta forestal en aproximadamente un 2 % en todo el país, lo que generaría un aumento del 1,4 % en la captura de carbono.
Todos estos cambios podrían ser muy beneficiosos para un gran número de personas que dependen de los ríos para beber agua en Costa Rica, dicen los científicos.
“Al cuantificar los beneficios de la restauración de ecosistemas, es crucial considerar cómo afecta a las personas, especialmente a las poblaciones más vulnerables”, dice Langhans. “Es por eso que en esta investigación trazamos explícitamente cómo los aumentos en la calidad del agua llegarían a quienes más dependen de los ríos”.
Beneficios adicionales
Incluso las regiones con infraestructura de tratamiento de agua podrían beneficiarse porque dicha infraestructura es vulnerable a huracanes y terremotos. “Recientemente en 2020, una tormenta tropical combinada con un huracán dejó sin servicio de agua a 120.000 costarricenses durante varios días, lo que obligó a las personas a depender temporalmente de otras fuentes de agua, incluidos los arroyos”, señalan los investigadores.

“Los métodos típicos de tratamiento de agua tampoco eliminan los nitratos, que son especialmente susceptibles de filtrarse a las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad. Esta es una preocupación particular en Costa Rica, que utiliza fertilizantes a base de nitrógeno en una de las tasas más altas del mundo”, agregan.
La mayor parte de la tierra que los científicos han destinado a la reforestación para crear zonas de amortiguamiento de vegetación actualmente comprende tierras de cultivo y pastos.
“Investigaciones anteriores han demostrado que los agricultores costarricenses valoran los árboles en sus tierras y, en general, apoyan la reforestación, pero sienten que los costos iniciales de la transición a los bosques y, en tierras más productivas, los costos de oportunidad de renunciar a la producción agrícola son demasiado altos”, dicen los científicos. “Mejorar los incentivos financieros y los esfuerzos comunitarios podrían ayudar”.
Costa Rica está implementando actualmente un Plan Nacional de Descarbonización, que incluye aumentar la cobertura forestal al 60%. La nueva investigación podría ayudar a informar esa política.
“Nuestro estudio proporciona un modelo para usar escenarios realistas basados en políticas para identificar áreas donde la restauración forestal podría tener el mayor impacto en términos de mejorar la salud de las personas y cumplir con las metas nacionales de adaptación y emisiones”, enfatiza el autor del estudio Rafael Monge Vargas, director de Costa Centro Nacional de Información Geoambiental de Rica en el Ministerio de Ambiente y Energía.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/regrowing-trees-along-rivers-would-have-great-benefits/

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué