Ecologistas presentan una denuncia climática pionera en Europa contra el sector del acero

Los grupos ecologistas han encontrado en las denuncias una nueva herramienta donde dar la batalla por la protección de la Tierra. Muchos tienen lugar en los tribunales, como las Klimaseniorinnen (Señoras del Clima), a quienes Estrasburgo dio la razón y condenó a Suiza por su falta de ambición climática. Un procedimiento parecido tiene lugar en el Tribunal Constitucional español, que podría condenar al Estado por las mismas razones. El agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya demandó a la energética alemana RWE por sus grandes emisiones de carbono. Siguiendo la misma estela, Opportunity Green ha presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una denuncia contra ArcelorMittal, uno de los mayores productores de acero en Europa, por incumplir sus directrices ambientales en su estrategia climática.

Adhik Arrilucea

Se trata de la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE. En concreto, Opportunity Green alega que la compañía carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones. Esto incumpliría las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. En concreto, la entidad recoge que los negocios deberían establecer e implementar "objetivos, metas y estrategias medibles para abordar los impactos ambientales negativos asociados con sus operaciones, productos y servicios y para mejorar el desempeño ambiental".
La OCDE también incluye en sus Directrices que las empresas deberían verificar de manera regular "la efectividad de las estrategias y el monitoreo de su progreso hacia los objetivos y metas ambientales", así como revisar periódicamente "la relevancia continua de los objetivos, metas y estrategias". Sin embargo, Opportunity Green alega que, si bien ArcelorMittal había indicado que iba a publicar una nueva estrategia climática en 2024, no ha actualizado su plan desde julio de 2021, debido a una incertidumbre regulatoria. "Ante la gravedad de la crisis climática, 'esperar' a un marco normativo establecido no justifica el incumplimiento de las expectativas establecidas por las Directrices de la OCDE", subraya la entidad ecologista.
"Esta es una denuncia, también conocida formalmente como 'instancia específica', que se presenta en virtud de las directrices de la OCDE para la conducta empresarial responsable, aplicables a las empresas multinacionales", explica a Público la portavoz  de Opportunity Green, Kirsty Mitchell. "Las directrices han sido respaldadas por la OCDE como norma internacional para una serie de temas, entre los que se incluyen el medio ambiente, el cambio climático o los derechos humanos". Matiza que "no son legalmente vinculantes, pero son el estándar de lo que se espera a nivel internacional".
Fuentes de AcelorMittal declaran a Público que "tal y como se indica en nuestro Informe de sostenibilidad 2024, entre 2018 y 2024 las emisiones absolutas de ArcelorMittal se redujeron casi un 50%. Durante ese periodo, invertimos casi 3.000 millones de dólares en proyectos de descarbonización". Sin embargo, Opportunity Green cita el mismo informe y señala que el 75% de la producción de acero aquel año fue realizada mediante carbón. El documento, consultado por este diario, no recoge esta cifra de manera explícita, pero Mitchell aclara a este diario que es un cálculo realizado a partir de los datos absolutos mostrados. Esto incluye el uso de carbón en diferentes fases del proceso, como los altos hornos o la extracción de hierro.
Proyectos verdes paralizados
La compañía reconoce que "el progreso en la descarbonización ha sido más lento de lo inicialmente previsto, ya que nuestros planes originales se basaban en una combinación favorable de políticas, tecnología, energía limpia y desarrollo del mercado que no ha avanzado como se había previsto inicialmente. No somos la única empresa, ni el acero es la única industria, que se enfrenta a estos retos". La denuncia también señala que ArcelorMittal tiene varios proyectos de acero verde paralizados o con grandes retrasos. Algunos de ellos tienen lugar en España y, en concreto, en Asturias.
"Desde el principio veíamos que los proyectos asturianos eran los que estaban más retrasados, los que menos se anunciaban y menos avanzaban", comenta a este medio Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, organización que apoya la denuncia presentada ante la OCDE. "El único que sí que avanzó es un horno eléctrico en Gijón, que está en construcción. También hay un gran proyecto de horno eléctrico para Avilés, que ya han tramitado el estudio de impacto ambiental, pero no el proyecto real", menciona.
"Seguimos comprometidos con la descarbonización de nuestras operaciones y avanzaremos cuando sea viable tanto desde el punto de vista técnico como económico", alegan desde la compañía acerera. "Continuamos desarrollando todas las tecnologías que favorecen una producción de acero con menores emisiones, con el fin de estar preparados para tomar las decisiones finales de inversión cuando el marco regulatorio ofrezca la certeza necesaria. Además, nos hemos expandido a nuevas áreas de negocio que apoyan la transición energética, incluyendo las energías renovables y las soluciones para edificios con bajas emisiones de carbono".
Ramos señala que la industria de ArcelorMittal ha provocado malestar entre las vecinas y los vecinos de las localidades de Asturias, con sus consecuentes movilizaciones. El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presentó en septiembre de 2024 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el Principado por permitir a la acerera contaminar por encima de lo permitido. "La contaminación atmosférica tiene graves repercusiones en la salud humana que se producen en su mayoría por la emisión de sustancias como partículas PM10 y PM 2,5 los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2). La exposición a largo plazo a estas sustancias está directamente relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares y respiratorias", justifica el IIDMA en un comunicado.
Una estela de estrategias climáticas
La denuncia presentada por Opportunity Green consiste en la asistencia del punto nacional de contacto (PNC) de Luxemburgo de la OCDE. Se trata de una figura que busca garantizar el cumplimiento de las directrices de la organización, según aclara Kirsty Mitchell. Además de Ecologistas en Acción, también apoyan el procedimiento SteelWatch –que impulsa al sector siderúrgico global a cumplir con su parte en la lucha contra la crisis climática– y Banktrack –que realiza seguimiento y da apoyo a campañas centradas en la responsabilidad climática y social de los bancos–.
La presentación de denuncias ante instancias nacionales e internacionales es una estrategia cada vez más común en el activismo ecologista para lograr sus objetivos. En el caso de los litigios climáticos "considero muy importante reconocer que se han ido desarrollando en los últimos años y se basan en la idea de que las empresas tienen la obligación de mitigar el impacto climático", valora Mitchell. El proceso iniciado contra ArcelorMittal no es judicial, "pero sigue siendo importante y la razón que lo sustenta es colaborar con la empresa y tratar de llegar a un acuerdo de cooperación", concluye.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/ecologistas-presentan-denuncia-climatica-pionera-europa-sector-acero.html - Imagen de portada: Manifestación contra la contaminación del aire en Gijón (Archivo).Jorge Peteiro / Europa Press

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción