Chile: ONGs exigen al gobierno definirse antes de la convención de la ONU sobre cambio climático


El lunes comienza una discusión fundamental para el futuro del planeta. En Poznan, Polonia, se reunirán delegaciones de países de todo el mundo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esta instancia es crucial ya que sentará las bases de las definiciones que se tomarán en la Conferencia de Copenhague de 2009, las que reemplazarán a los acuerdos mundiales en política medioambiental desde el 2012, año en que pierde vigencia el actual protocolo de Kioto.
Es por esto que un grupo de catorce organizaciones civiles decidieron alzar la voz y pedirle al gobierno que transparente y de a conocer públicamente la postura de Chile en este trascendental foro internacional.
Unidos en la “Alianza por la Justicia Climática”, ONG que nació hace sólo una semana, sus esfuerzos se encaminan en buscar la vinculación y el diálogo con la delegación gubernamental que representará a Chile en esta Convención, y entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales en temas medioambientales.
El primer acercamiento se dio en una reunión privada en la Cancillería, entre la agrupación y representantes de la delegación, donde les plantearon las “ideas fuerza” que a juicio deben estar presentes en la postura chilena.
Para Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, la posición del gobierno chileno se han orientado a “aprovechar esta crisis climática para negocios privados”; algo que, aseguró, no seguirá siendo aceptado por la ciudadanía. Además, exigió la apertura de la discusión y la presencia de un miembro de la sociedad civil entre los representantes chilenos en el foro.
“No estamos dispuestos a que el gobierno siga manteniendo esas posturas en los foros internacionales y en las políticas públicas a nivel nacional. El gobierno, en primer lugar, tiene que abrir la discusión con la ciudadanía y, en segundo lugar, hemos pedido también que se incluya dentro de la delegación nacional un representante de la ciudadanía como observador de la actuación de nuestras delegaciones en estas importantes reuniones internacionales donde se esta negociando el futuro del planeta”, sentenció el representante de la ONG.
El ecologista señaló que se les permitió llevar a alguien, pero con una serie de condiciones. Entre ellas, que el observador debe costear su estadía en forma particular, y que no podrá reunirse con organizaciones no gubernamentales de otros países, algo que para Geisen demuestra la actitud autoritaria que ha asumido el Ejecutivo en estos temas.
Por su parte, para el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, la política energética en Chile es errada y va en franco retroceso respecto a las alternativas que se manejan en el resto del mundo para generar energía.
“Lo más erróneo que está haciendo el gobierno es apostar por la forma de generación de energías tradicionales, lo que vemos hoy no es solamente la amenaza de HidroAysén, un mega proyecto que implica gran devastación ambiental, sino que varios proyectos de centrales termoeléctricas a carbón, es decir, lo peor que podría hacer cualquier país hoy en el mundo es aumentar así su potencial energético en base al carbón, que emite mayores emisiones de dióxido de carbono”, enfatizó el ambientalista.
Rendón afirmó que los esfuerzos deben ir encaminados hacia la eficiencia y el ahorro energético con fuentes no convencionales, para no seguir derrochando energía.
Otro punto fundamental para la Alianza por la Justicia Climática es la inequidad que produce este cambio climático, el que según Giesen, afecta a las personas más pobres y vulnerables.
“En nuestro país quienes más van a sufrir los impactos del cambio climático son los pequeños agricultores, las comunidades que viven en las zonas cordilleranas y que están dejando de recibir recursos hídricos y nuestras ciudades, en las que sabemos que cuando empiece el problema de recursos hídricos, quienes más van a sufrir serán las poblaciones más pobres de las ciudades”, subrayó el líder ecologista.
En ese sentido, afirman que los países industrializados del norte son los principales responsables de esta crisis, por lo que deben pagar la deuda que mantienen con los países del sur, algo que para esta “liga de ONGs” debe formar parte de la posición chilena en la Convención de la ONU para Cambio Climático.
Fuente: http://www.radio.uchile.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año