"HIDROAYSÉN NO PODRÁ ARREGLAR UN ESTUDIO QUE VIENE MAL DESDE SU ORIGEN"
Consejo de Defensa de la Patagonia ante suspensión de trámite.
· Dirigentes del organismo señalaron que las manifiestas irregularidades "han viciado la tramitación" de un estudio que, en opinión de los servicios públicos, "debía ser rechazado".
· Hoy, están preparando las observaciones "para demostrar que este estudio no sólo tiene un gran cuestionamiento técnico sino además ciudadano, por querer hacer un negocio a costa de un patrimonio nacional y mundial como es la Patagonia".
"A la luz de los duros cuestionamientos de los órganos de la administración del Estado, un tercio de los cuales concluyó que este estudio no cuenta con información esencial y relevante para ser evaluado y que infringe la legislación aplicable, cualquier plazo que se dé la empresa para responder las observaciones no servirá de nada. No se puede arreglar un estudio que parte mal desde su origen". Así lo indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, tras conocerse que HidroAysén solicitó 9 meses de suspensión de trámite para responder las más de 3 mil observaciones que hicieran 32 servicios públicos a su estudio de impacto ambiental.
En una línea similar, Juan Pablo Orrego coordinador de la ONG Ecosistemas y miembro del CDP, señaló que "lo que debiera estar sucediendo en este momento es que la empresa HidroAysén (Endesa-Colbún), dado el rechazo de la ciudadanía nacional e internacional y los reparos lapidarios emitidos por los servicios públicos, retire en forma definitiva este proyecto destructivo, y que Endesa devuelva de una vez por todas los derechos de agua, obtenidos en forma irregular y poco transparente, a Chile y en particular a la región de Aysén".
Para Patricio Rodrigo, "la ilegalidad cometida por el intendente de Aysén de decidir unilateralmente sobre el estudio sin consultar a la Corema, claramente fue una solución desesperada al grave problema que se les produjo ante la avalancha de observaciones que apuntaban a su rechazo. Ello da cuenta de las irregularidades cometidas en esta tramitación, lo que están dejando en entredicho la institucionalidad". Por ello, el CDP -que reúne a más de 50 organizaciones ambientales, ciudadanas y productivas regionales, de Chile y el extranjero- "seguirá todas las vías legales, políticas, técnicas y ciudadanas a su alcance para que este mal y dañino proyecto no se materialice", agregó Rodrigo.
Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, agrupación de organizaciones regionales miembros del consejo, expresó que a pesar de la suspensión, se seguirá trabajando en la elaboración de observaciones, miles de las cuales se entregarán en los próximos días "para demostrar que este estudio no sólo tiene un gran cuestionamiento técnico sino además ciudadano, por querer hacer un negocio a costa de un patrimonio nacional y mundial como es la Patagonia, y de las expectativas de desarrollo sustentable de quienes vivimos en este territorio". Las observaciones se presentarán a pesar de que con la decisión del intendente Selim Carrasco de pedir aclaraciones a la empresa antes de terminar el plazo de la participación ciudadana, lo cual consideran arbitrario, "buscó dejar fuera de este trámite a más del 99 por ciento de las inquietudes de la ciudadanía, como se lo planteara públicamente el director regional de Conama", finalizó Hartmann.
En opinión de los dirigentes esta situación sólo generará que los servicios públicos chilenos tengan más trabajo, gastando recursos económicos de todos los chilenos tratando infructuosamente de componer un estudio privado.
Por último, el que HidroAysén haya elegido el período pre-eleccionario como el momento para reiniciar la tramitación, "demuestra una vez más que los impulsores de este proyecto esperan teñir la tramitación de elementos políticos y lobby, considerando que la opinión técnica señala que infringe la legislación nacional, no cuenta con los derechos de agua necesarios, está incompleto al no considerar el tendido eléctrico, minimiza serios impactos ambientales con potenciales costos de vidas humanas ante eventuales sismos, erupciones volcánicas y vaciamiento de lagos de origen glacial y perjudica al sector turístico de Aysén, entre otras miles de observaciones, por lo cual debió haber ser rechazado de plano"