Corales de miles de años de edad son 'Cajas Negras' de pasados cambios climáticos


Investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han descubierto, usando muestras de corales de aguas profundas tomadas del fondo del Océano Pacífico por un sumergible, y valiéndose también de la técnica de datación por radiocarbono, que esos corales, que crecen frente a las costas de Hawai, son mucho más viejos de lo que previamente se suponía. Algunos tienen hasta 4.000 años.
El sorprendente descubrimiento es importante en dos áreas.

Primero, el hallazgo sugiere que debe prohibirse la recolección de los corales más viejos que se realiza para usos en joyería. Los viejos corales crecen tan despacio que cualquier nivel de cosecha de los mismos es insostenible; tardan tanto en crecer que simplemente no pueden reemplazar lo bastante rápido las partes cosechadas como para sobrevivir, incluso aún cuando la cantidad de material cosechado sea la mínima.

Segundo, un coral de 4.000 años de edad, que haya estado emplazado en el mismo punto del Océano Pacífico y bañado por sus aguas tanto tiempo, mantiene en su esqueleto pistas sobre las condiciones existentes en el océano durante muchos siglos. El coral antiguo puede resultar ser uno de los mejores archivos del mar, una biblioteca de referencia única sobre los cambios climáticos del pasado que podría ser muy útil para conocer más cosas sobre el futuro cambio climático.
Fuente: http://www.ecuadorciencia.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año