Orden K: consensuar un proyecto para volver a proteger a los glaciares


TRAS EL VETO DE CRISTINA A LA LEY QUE LOS PROTEGÍA
La Presidenta le dijo a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y al senador Daniel Filmus que convocaran a los gobernadores cordilleranos para idear un nuevo proyecto. Antes le había bajado el pulgar a la normativa que prohibía actividades que afectaran a los hielos.
A pedido de Cristina, Picolotti y Filmus ya lanzaron la convocatoria para una nueva ley de protección a los glaciares.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, y el senador Daniel Filmus, comenzaron a cumplir con la orden de la presidente Cristina de Kirchner: convocar a los gobernadores y legisladores de provincias cordilleranas para consensuar un nuevo proyecto de ley para la protección de los glaciares.
Según un comunicado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la iniciativa procura "alcanzar un texto superador al de la Ley Nacional 26.418, creada por la ex diputada Marta Maffei, que impulsó la norma desde el Bloque del SI (ex miembros de la Coalición Cívica).
La ley 26.418 prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.
El 10 de noviembre pasado, la norma fue vetada en su totalidad por la Presidenta mediante el Decreto 1837/8 con el argumento de que los gobernadores de provincias andinas temían que la ley de glaciares amenazara el desarrollo de sus regiones. El texto del veto agregó que “era excesivo” prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las llamadas áreas periglaciares que bordean los bloques de hielo.
La convocatoria conjunta de la titular de la cartera ambiental y del presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, "tiene por objetivo conformar un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial", explicaron.
Picolotti y Filmus enviaron las invitaciones al diálogo a los gobernadores de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La primera reunión se llevará a cabo el 1 de diciembre al mediodía en la cartera de Medio Ambiente y también fueron convocados los senadores nacionales que integran la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los diputados nacionales que forman parte de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año