Rally, la mirada cafishia sobre el territorio



Piden informes por el Rally Dakar

Agencia ADN Viedma
Viedma.- Por la preocupación manifestada de algunos pobladores de Ingeniero Jacobacci y alrededores, la legisladora Magdalena Odarda (ARI), presentó un pedido de informes dirigido al Ministro de Producción, Dn. Juan Accatino, Señor Presidente del CODEMA, Dn Oscar Echeverría y al Ministro de Gobierno, Dn. José Luis Rodriguez.
Puntualmente Odarda solicita saber, Si se tiene conocimiento preciso del recorrido que hará el Rally dentro del territorio rionegrino y de la región cercana a Ingeniero Jacobacci. En caso afirmativo, pide que se envíe copia de la misma. Si se han evaluado los daños que pueden producirse en la flora y fauna autóctona y en las actividades productivas, sobre todo la cría de animales en la zona. Si se ha requerido un Estudio de Impacto Ambiental con el fin de determinar los daños que podría provocar y la remediación de los mismos y en consecuencia, si se ha
previsto una audiencia publica. En caso afirmativo, que envíe copia del mismo y de la Resolución Ambiental, si la hubiere. Si se creará un fondo de remediación ambiental o similar con aportes de la misma organización del Rally Paris - Dakar. Si se ha tomado conocimiento de las consecuencias ambientales, sociales y culturales de este Rally en otros lugares del mundo. Si se ha informado a los productores locales cual es la hoja de ruta a la que aludimos en el punto 1). Si será exigido a la organización Paris-Dakar cobertura médica para personas locales que puedan sufrir daños y/o seguros para cubrir estos y otros daños posibles. También quiere saber, qué aportes en recursos humanos, financieros, de infraestructura, logístico, sanitarios o de cualquier otra índole está haciendo el Estado Provincial para facilitar la concreción de la carrera. Por último, si la organización del Rally ha hecho aportes al fisco provincial en concepto de impuestos, cánones, licencias. En caso de ser así, por qué monto y en qué concepto. La parlamentaria fundamenta el pedido de informes, además del reclamo de algunos vecinos de la
localidad de Ingeniero Jacobacci y de zona por donde pasaría el Rally y siendo de público conocimiento que durante el mes de enero del año 2009, el Rally Paris Dakar transitará por nuestra provincia, siendo uno de los puntos de encuentro la localidad de Ingeniero Jacobacci.
Odarda dijo que los datos difundidos dan cuenta de la participación de alrededor de 250 motociclistas, 100 camiones, y alrededor de 230 automóviles en la competencia. A éstos se sumarán los equipos de apoyo y logística, movilizados en alrededor de 170 camiones y 150 autos de diverso porte, con más de 1.000 personas siguiendo las alternativas de la prueba en forma directa. Quienes conocemos el extenso territorio rionegrino, sabemos que la localidad de Ingeniero Jacobacci y toda la región, se caracteriza por un clima continental seco, con fuertes vientos,
escasas precipitaciones y temperaturas extremas y que en su paisaje se alternan valles, terrazas y depresiones. También sabemos que el ecosistema de la zona está conformado por flora de estepa arbustiva y herbácea en donde pueden encontrarse numerosas especies animales mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Entre los mamíferos más representativos se encuentran los gatos monteses, pumas, guanacos, hurones, comadrejas, liebres, armadillos, zorrinos, zorros grises. Culebras, lagartos, yarará ñata y ranas son algunos de los reptiles y anfibios de la zona. Entre la amplia variedad de aves, mencionamos al choique, cauquenes, jote, patos, aguiluchos y cisnes de cuello negro que constituyen una especie vulnerable protegida por la ley provincial 3288. Explica que la intención de esta enumeración es advertir las consecuencias que el desplazamiento de tal cantidad de vehículos a gran velocidad podría tener sobre la flora y fauna autóctona de la región, los animales de cría, la erosión del suelo y el peligro para las seguridad y la salud de las personas tanto por posibles accidentes como por la cantidad de polvo en suspensión que producirá una actividad de esta magnitud. Por otro lado recuerda que en materia ambiental, rige en Río Negro la ley 3266 de Impacto Ambiental, cuyo alcance comprende a las acciones que: "...modifiquen sensiblemente la topografía, las que alteren o destruyan directa o indirectamente poblaciones de la flora y la fauna silvestre, las que modifiquen las márgenes, cauces, caudales, régimen y comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas, las que emitan directa o indirectamente ruido, calor, luz, radiación ionizante y otros residuos
energéticos sensiblemente molestos o nocivos y las que favorezcan directa o indirectamente la erosión." (Art. 3, inc. m). Tales actividades deben contar con un EIA previamente a su autorización. Finalmente agregó Odarda, "además del evidente impacto ambiental, no queda claro cuál será la ventaja económica para la comunidad de Jacobacci y para la provincia, teniendo en cuenta que según lo anunciado por el Ministerio de Gobierno se usarán fuerzas de seguridad provinciales, además de las nacionales para facilitar la realización del evento, lo que significará una erogación de los fondos públicos."
Fuente: rionegro.com

CARRERA DE IMPACTO
Por J. E. Gómez (Waste magazine)
Todos los años, los desiertos del noreste de Africa son objeto de uno de los mayores impactos ecológicos que se producen en el mundo. Nadie alza la voz. Los gobiernos no sólo callan sino que alientan y aportan fondos para la celebración del denominado Rally París Dakar, (lo de París es un eufemismo porque casi nunca tiene su salida en esta ciudad y realmente no comienza hasta llegar a tierras africanas), una caravana de impacto formada por cientos de vehículos todo terreno, motos, camiones y helicópteros, especialmente preparados para los rigores del desierto a alta velocidad, todos ellos acompañados por cientos de personas y una verdadera división logística cargada de carburantes, aceites pesados, neumáticos, pinturas y toda clase de elementos contaminantes. Durante varios días recorren unas tierras vírgenes, rompen sistemas de dunas, plantas que han necesitado muchos años y esfuerzos para crecer en durísimas condiciones ambientales, destrozan vestigios arqueológicos y paleontológicos junto a construcciones ancestrales y pasos milenarios. El rugir de los motores altera, en algunos casos de forma irremediable, el ecosistema y la vida de numerosas especies animales. Los accidentes se suceden por las duras condiciones del terreno. En cada uno de ellos se producen vertidos de combustibles y, tras reparar los daños de los vehículos, se dejará en el suelo, para siempre, el rastro inconfundible de la civilización de los albores del siglo XXI.

Tubos de escape en el desierto
por Andrés Cárdenas (artículo publicado en IDEAL)
Cuando oigo el berrear desmesurado de un tubo de escape de una moto siempre mando ­con la imaginación, claro está­  al que lo lleva a dos partes: a la mierda o al desierto. Luego me arrepiento, no de enviarlos a la mierda, sino de mandarlos al desierto. Y es porque pienso que lo mismo que me asustan a mí  esos berridos tóxicos pueden asustar a la cabra que está atada a la jaima del pobre saharahui, el cual sólo dispone del silencio del desierto para alardear de una pizca de felicidad.
Cuando ese rally (París-Dakar) de pijos con yamahas pasaba por Granada me asombraba la cantidad de gente que se apostaba en las lindes del recorrido para ver pasar  la carrera. Me preguntaba cómo era posible que hubiera tanta gente interesada en este evento  que tan descaradamente pone de relieve que hay gente que se divierte en un terreno donde sólo hay desgracias. Nada menos que veinticinco años llevan los pobres del Frente Polisario intentando que el mundo reconozca sus problemas y sólo son noticia cuando intentan boicotear una carrera de capullos que levantan una enorme polvareda en ese sitio que ellos tienen para vivir. Todos los años por estas fechas los periódicos y la televisión nos tiene puntualmente informados de quien va el primero en una carrera en la que se pone de manifiesto el abuso del poder del rico sobre el pobre, en una carrera que se convierte en la prueba más evidente de que no ha remitido en los países occidentales sus tendencias a considerar África una vieja colonia donde sólo se va a expoliarla o a divertirse. En estos días he oído a los enviados especiales de los medios de información hacer el comentario de la etapa y me ha llenado de vergüenza el desparpajo que tienen para decir quién gana o pierde la etapa y para enumerar los peligros que conlleva el transitar a toda leche por un sitio políticamente inestable e inseguro. Y digo que me ha llenado de vergüenza porque en sus crónicas dejan dicho que los héroes son los motoristas. 

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