¡Se viene Los que se van!
Después de tres años de intensa labor, con el apoyo de una gran cantidad de colaboradores, fotógrafos, dos destacados ilustradores de la fauna argentina, excelentes diseñadores, todo el equipo editorial de Albatros y, esta vez, con el auspicio de la Dirección Nacional de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, la ONG Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata y BirdLife International, ponemos a consideración del gran público una nueva obra destinada a dar a conocer las especies más amenazadas de la fauna argentina.
Si dijéramos que es una versión actualizada y ampliada de nuestro libro Los que se van. Fauna argentina amenazada, de 1994, reeditado en 1999 sin modificaciones, no haríamos honor a la verdad. Si bien se extrajo de ese libro el título principal, la idea, el esquema básico y los textos que siguieron vigentes, se sumó tanta información y se la expuso de una manera tan novedosa –utilizando todos los medios gráficos disponibles y convocando no sólo a naturalistas y fotógrafos del país, que se incrementaron en número, sino también a numerosos expertos del extranjero dadas las facilidades de comunicación existentes–, que surgió un producto bastante singular y prácticamente sin parangón por el momento no sólo en nuestro país, sino en gran parte de Latinoamérica.
Aquel libro de algo más de 600 páginas, con unas pocas fotos color e ilustraciones en blanco y negro, se transformó, sin perder el espíritu inicial, en una obra de dos partes. La primera es un conjunto de tres libros titulados Los que se van. Fauna argentina amenazada. El tomo 1 trata de la problemática ambiental, las causas de la extinción y las formas de prevención. Repasa las especies extintas por culpa del hombre de entre los anfibios y reptiles más amenazados de la Argentina. El tomo 2 se ocupa de las aves más amenazadas del país y el tomo 3, de los mamíferos en peligro de la Argentina. Esto totaliza más de 1.000 páginas a todo color, que incluyen también las ilustraciones en blanco y negro del libro original, con fichas de cada especie y toda la bibliografía conocida de cada una de ellas, con lo que se convierte en una fuente de referencia ideal para el que desee conocer, estudiar o proteger las especies amenazadas de este país.
La segunda parte, complementaria de la primera, estará disponible en marzo del año entrante y se titula Otros que se van. Fauna argentina amenazada. Incluirá una lista de peces en peligro, de agua dulce y marinos, y otras especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que fueron postulados como en situación de peligro o que son de muy reducida distribución natural en el país. Esta obra supera las 500 páginas y está ilustrada en su mayoría con fotografías en blanco y negro, y un pliego color de láminas que muestra más de 90 especies, gran parte de las cuales son desconocidas para el gran público.
Se ha creado así una obra de referencia y de consulta que esperamos sea valorada ya que es a través del conocimiento ameno que podemos despertar el interés en estas cosas que se pierden para siempre si persistimos en la ignorancia.
Por ello, hacemos votos para que, como ocurrió con el viejo Los que se van, la obra sea usada por naturalistas, estudiantes, profesores, profesionales, fuerzas de seguridad, administradores de recursos y por todo argentino o ciudadano del mundo que ya comprende mejor el papel demoledor que el hombre contemporáneo tiene sobre la naturaleza al transformar los ambientes y destruir especies completas día a día.
Ya no es un tema ajeno: nos involucra a todos y a nuestros descendientes, y es hora de informarnos para estar mejor preparados en esta cruzada a favor de la biodiversidad del planeta.
A todos los que nos ayudaron y creyeron en nosotros, muchísimas gracias. Y, con la mano tendida, esperamos a los que quieran sumarse a esta apasionante tarea. Nos encontrarán atentos y disponibles en las páginas de estos libros.
Juan Carlos Chebez