Un sospechoso veto presidencial
Muy poca trascendencia, más allá de los ámbitos vinculados a su contenido, tuvo el veto aplicado por la Presidenta de la Nación al proyecto de ley sobre protección a glaciares y ambientes periglaciares, iniciativa que había tenido la aprobación unánime en ambas cámaras del Congreso y que volverá a Diputados para su tratamiento con vistas a una aprobación o rechazo definitivo.
La resolución de la jefa de gobierno ha causado un marcado disgusto en las entidades que entienden en el estudio del tema y en aquellas que procuran que nuestro país avance en el uso racional de nuestros recursos naturales, ya que el proyecto de ley garantizaba el inventario, monitoreo y protección de los campos glaciares de la Argentina, que son muchos e importantes.
La ley vetada tenía como puntos fundamentales "la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, por el cual debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo periódico". Además establecía la prohibición de que "en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales".
El veto presidencial hizo hincapié en lo contradictorio del texto con la legislación vigente, sin embargo quienes defienden el proyecto señalaron que, por el contrario, la ley vetada es aclaratoria y complementaria de los instrumentos jurídicos existentes, dando base firme al desarrollo sustentable que se persigue en materia de recursos naturales.
El texto del veto abunda en conceptos discutibles: afectación del desarrollo económico, impedimento de obras de infraestructura, problemas limítrofes, etc. Conociendo los poderosos intereses económicos que están en juego, es inevitable vincular esta sorprendente decisión de vetar una norma que buscaba amparar sitios de interés ambiental y reservorios inapreciables de agua dulce con una maniobra de esas mega-corporaciones multinacionales.
El tema, y lo sugestivo del veto, no pueden dejar de relacionarse con lo que ocurre en Chile, donde una trasnacional minera propuso fragmentar y "trasladar" -aunque parezca descabellado, es así- un glaciar que alimenta a uno de los ríos económicamente más productivos del país, el Elki. Esta formidable e impredecible agresión a la naturaleza obedece, obviamente, a la existencia de un filón metalífero por debajo de la masa de hielo.
Ya han empezado a conocerse los severos problemas ambientales que la gran minería está provocando en muchos puntos del país. Hasta ahora el poder público no ha tomado las medidas consecuentes a la gravedad de lo que ocurre. El caso de la ley vetada podría estar advirtiendo que no hay límite para las desmedidas ambiciones en la materia, pero también -y esto el gobierno debería considerarlo- la posibilidad de un marcado desprestigio político ante una medida impopular y nada clara.
LA ARENA
Glaciares: reunión lunes 1 -
El próximo lunes, 1 de diciembre a las 12 hs, se realizará esa reunión en la Secretaría de Ambiente de la Nación, convocada por Picolotti y Filmus a instancias de Kristina, pretendiendo hacer una ley de glaciares "superadora" a la vetada.
De esa reunión participarán, además de Picolotti y Filmus,
- los gobernadores de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego,
- los senadores nacionales que integran la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y
- los diputados nacionales que forman parte de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano
Como muchísimos argentinos desde hace 2 semanas, repudiamos totalmente, entre otras cuestiones:
- el nefasto decreto de veto y sus absurdos considerandos,
- lo que Kristina, Mayoral, De Vido, los Gioja y afines entienden por "superadora",
- la supuesta necesidad de ese "foro" para volver a tratar lo que ya fue discutido y aprobado por unanimidad en ambas cámaras,
- la limitación de la discusión a las provincias cordilleranas, como si las demás no tuvieran nada que decir al respecto, no integraran cuencas hídricas compartidas con las primeras, y todos los argentinos no tuviéramos derecho a intervenir en la fijación de políticas cuyas consecuencias nos involucran a todos como país.
En Senadores, la dirección de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable es eco@senado.gov.ar , y sus integrantes son: daniel.filmus@senado.gov.ar; ada.maza@senado.gov.ar; horacio.lores@senado.gov.ar; ada.iturrez@senado.gov.ar; silvia.gallego@senado.gov.ar; elida.vigo@senado.gov.ar; arturo.vera@senado.gov.ar; maria.sanchez@senado.gov.ar; pedro.guastavino@senado.gov.ar; delia.pinchetti@senado.gov.ar; mariarosa.diaz@senado.gov.ar; roberto.basualdo@senado.gov.ar; alfredo.martinez@senado.gov.ar; teresita.quintela@senado.gov.ar; miranda@senado.gov.ar
Las direcciones de los Diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales son: mwest@diputados.gov.ar; JVILARINO@diputados.gov.ar; JVILARINO@diputados.gov.ar; SVAZQUEZ@diputados.gov.ar; CURLICH@diputados.gov.ar; jsylvestreb@diputados.gov.ar; LSATRAGNO@diputados.gov.ar; hperie@diputados.gov.ar; MPASTORIZA@diputados.gov.ar; mmuller@diputados.gov.ar; cmorgado@diputados.gov.ar; CMERCHAN@diputados.gov.ar; omassei@diputados.gov.ar; sgarcia@diputados.gov.ar; LFERNANDEZB@diputados.gov.ar; GCUSINATO@diputados.gov.ar; jcoscia@diputados.gov.ar; cortina@diputados.gov.ar; RCHIQUICHANO@diputados.gov.ar; fbianco@diputados.gov.ar; IBIANCHI@diputados.gov.ar; MBIANCHI@diputados.gov.ar; TLLERA@diputados.gov.ar; lfabris@diputados.gov.ar; JCEJAS@diputados.gov.ar; JVEGA@diputados.gov.ar; MCREMER@diputados.gov.ar; mbonasso@diputados.gov.ar; vbenas@diputados.gov.ar
Enviando a diputados@diputados.gov.ar les llega a todos los diputados de la cámara
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS- UAC
LA MENTORA DE LA LEY VETADA POR CRISTINA AMENAZA CON DEJAR MEDIO AMBIENTE
Los glaciares calentaron a Picolotti
El proyecto de la polémica preservaba los hielos de la explotación minera y petrolera. Los Kirchner le pidieron que redacte una nueva iniciativa junto a los gobernadores cordilleranos. En Gobierno aseguran que si no renuncia la renuncian.
Por: Diego Genoud
Mal ambiente. Picolotti se enojó con el veto de Cristina y ahora no descarta eyectarse del Gobierno.
La Ley de Glaciares dejó a un paso de la renuncia a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. La mentora de la iniciativa que preservaba a los gigantes de hielo de la explotación minera y petrolera, que terminó siendo vetada por Cristina Kirchner, también colmó la paciencia de la pareja presidencial, que ahora no descarta darle salida a la funcionaria antes de que finalice el año
Desde el entorno de Néstor Kirchner hace tiempo que aseguran que los días de la funcionaria están contados. Pero esta vez es distinto, ya que fue la propia Picolotti la que le advirtió a los suyos sus intenciones de abandonar el cargo. “Néstor no la sostiene más”, fue el mensaje que le hicieron llegar ayer a la secretaria de Ambiente.
Apenas se publicó en el Boletín Oficial el veto a la norma aprobada por unanimidad en el Congreso, Picolotti llamó por teléfono a Alberto Fernández para decirle que quería renunciar. Pero el ex jefe de Gabinete –quien en ese momento se encontraba en Londres– la contuvo y le pidió que se quedara.
Desde entonces, la funcionaria no volvió a tener contacto con la Presidenta. Fue el actual jefe de ministros, Sergio Massa, el encargado de avisarle que debía crear un foro con los gobernadores de las provincias cordilleranas para “consensuar” un nuevo proyecto de ley. La orden le cayó pésimo a la ex asambleísta y bastante mal al senador Daniel Filmus, quien, como presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara alta, fue uno de los defensores del proyecto original. Sin embargo, la primera reunión ya tiene fecha y lugar: será el 1 de diciembre en el despacho de Picolotti.
Según dice el Decreto 1837/08 que firmó Cristina el 10 de noviembre pasado: “La prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera (...) daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente”. La decisión deja a los glaciares –reservorios de agua dulce, oro y cobre– sin un marco jurídico que los preserve y favorece un negocio de unos 2.500 millones de dólares. Se trata del emprendimiento minero Pascua Lama, el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo, operado por la multinacional Barrick Gold, en la frontera entre Chile y San Juan. Crítica de la Argentina ya adelantó que fuentes del sector reconocen que Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan, algo que la norma que aprobó el Congreso le impedía. Además, en la provincia que gobierna José Luis Gioja existen más de 180 proyectos mineros y el 90% está ubicado en zonas de glaciares.
La renuncia de Alberto Fernández dejó a Picolotti desangelada y sin padrinos en el Gobierno. Hasta ahora, Cristina había evitado desprenderse de una de las mujeres de su gabinete con la que, según afirman en Casa Rosada, mantenía una buena relación.
Pero la presión del ala pingüina y la sanción de una ley en la que no consultó a los gobernadores ni al secretario de Minería, Jorge Mayoral, la dejó con un pie afuera del Gobierno. Picolotti siempre se llevó mal con Mayoral, un ingeniero sanjuanino que reconoció en su declaración jurada que tiene acciones en empresas mineras. Posee el 30% de la firma Micas Argentinas SRL, el 15% de Millstone SA y el 25% de Minvail SA. El titular de Minería es el puente de plata entre Gioja y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Su influencia fue vital para archivar la ley y generó euforia entre operadores políticos y lobbistas del sector minero y en el gobernador Gioja.
Fuente: criticadigital.com