El bosque no es un artículo suntuario


La Cámara de Turismo de Bariloche fijo postura pública con respecto a las expresiones del representante del organismo técnico de la provincia encargado de la protección de los bosques de nuestra región con respecto a la posible instalación del Hotel Hilton por sobre la cota 900. Dicha postura rechaza las expresiones del funcionario sin manifestar ningún dato técnico contrario, por lo que suponemos que no se tiene un cuestionamiento técnico si no político. Esto, creemos, nos habilita a todos los demás ciudadanos de la ciudad a participar del debate y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta por el gobernador al que se dirigió la nota de los empresarios. 
Piuké piensa que los bosques protectores deben mantenerse ya que sus servicios ambientales son mucho más valiosos desde todos los aspectos que los beneficios que pueda dar un hotel. Los bienes naturales comunes no pueden destruirse por los vaivenes de la bolsa y de las inversiones especulativas. Hoy asistimos a las consecuencias de estas timbas. El bosque no es un artículo suntuario, forma parte del sistema sostenedor de la vida. Muchos siglos son necesarios para que nuestros bosques se formen, no podemos permitir que se destruyan en semanas para que un pequeño sector se beneficie. 
La cámara plantea que los funcionarios ponen límites a estos megaemprendimientos, nosotros pensamos que son los sistemas naturales los que tiene límites y que si no se respetan esos límites todo se cae incluso la economía que tanto preocupa a los empresarios. 
Otro problema que trae este hotel es la cuestión energética, consumiría el 10% de la energía de nuestra ciudad. 
Y por otro lado todos los socios de la CEB deberíamos pagar la infraestructura que lo alimente. ¿Porqué no construir el hotel en otro lugar y con su propia energía? 
Desde el punto de vista forestal y ecológico no queremos más urbanización a costa del ecosistema que, además, es el atractivo de nuestro destino turístico. Si esta postura queda repicando en los oídos del mercado como una aterradora frase, el ámbito empresarial debería tener un profundo debate con el resto de la comunidad de Bariloche que no comparte su postura y no desean seguir el camino que eligieron para ganar dinero, ya que ese camino arrastrará a toda las personas y a las generaciones futuras. 
Si los megaemprendimientos que demanda el mercado y se realizan a costa de nuestros sistemas y en nuestros territorios, si ellos son los responsables de alimentar a los niños de Bariloche, pues bajo esa rudimentaria lógica deberíamos talar los bosques rápidamente. 
Deberíamos enseñarlo en las Escuelas el uso de la motosierra. Nadie quiere que se mueran de hambre los niños. 
La Cámara de Turismo representa a los empresarios de Bariloche. Nos cuesta creer que su comunicado sea avalado por todos los empresarios Barilochenses. Pero el que calla otorga.
Fuente: Asociacion Ambientalista Piuke. Foto L. Chiappe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año