Un tercio de capturas de peces es usado para alimento animales


(Reuters) - Un tercio de las capturas de peces se destina a alimentar a otros animales, un problema potencial para los ecosistemas marinos y una pérdida de un recurso que podría ir directamente a dar de comer a los seres humanos, dijo el miércoles un grupo de científicos.
El pescado que se usa para alimentar a cerdos, pollos y pescado de piscicultura se considera cebo, aunque incluya anchoas y sardinas y otras especies de tamaño pequeño o medio, según escribieron los autores de un estudio que se publicará en noviembre en el Annual Review of Environment and Resources. Este pescado representa un 37 por ciento, o 31,5 millones de toneladas, de todas las capturas anuales, según el estudio. El 95 por ciento de esa cantidad se destina a comida o aceite de pescado, la mayoría del cual se usa en agricultura y acuicultura.
Ellen Pikitch, directora ejecutiva del Instituto para la Ciencia de Conservación de los Océanos, calificó estas cifras de "asombrosas". "La razón por la que las encuentro alarmantes es que son un porcentaje enorme de las capturas mundiales de pescado".."Y el pescado es importante fundamentalmente para la salud del océano en general". El llamado "pescado forraje" es la base de la red marina de nutrición, y da de comer a los peces de mayor tamaño, los mamíferos y los pájaros marinos, especialmente gaviotas y los frailecillos, dijo el estudio.

CONSECUENCIAS ECOLOGICAS

En promedio, se necesitan entre 1,36 y 2,27 kilos de pescado para producir 0,45 kilos de peces de piscicultura, dijo Pikitch. "Si están creando proteínas para que los humanos las consuman, ¿tiene sentido coger unos dos kilos de comida perfectamente buena y convertirla en medio kilo de alimento?".
La mayoría del "pescado forraje" es rico en ácidos grasos omega 3 asociados con la salud cardiaca, dijo, añadiendo que tiene sentido que los humanos consuman este pescado directamente en lugar de alimentar con él a ganado y peces de piscifactoría. "Sea lo que sea lo que se saque del mar ha de ser cuidadosamente calibrado para asegurarnos de que se dejan poblaciones que puedan alimentar a otros peces, pájaros y mamíferos marinos, que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento saludable de los océanos", dijo Reichert en un comunicado.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año