Ballenero japonés embistió un buque ambientalista






El ataque ocurrió cuando la organización conservacionista Sea Sheperd bloqueaba la caza de ballenas. Es el segundo episodio de
Ambientalistas se defienden de la embestida de los cazadores japoneses.
Un buque del grupo conservacionista Sea Sheperd fue embestido este sábado por una embarcación ballenera japonesa en aguas del mar Antártico, a unos 330 kilómetros de cabo Darnley, sobre jurisdicción australiana. El ataque ocurrió cuando la organización intentaba bloquear el traspaso de cetáceos capturados por la flota oriental con “fines científicos”.

Una brecha de casi un metro de longitud quedó en la banda de estribor y sobre la línea de flotación como muestra del ataque que “Yushin Maru 3” realizó contra el barco “Bob Barker”. A pesar de la afronta, no hubo heridos entre los activistas que lograron impedir el acercamiento de cuatro balleneros al buque factoría “Nisshin Maru”, y la consiguiente transferencia de especimenes.

Este es la segunda embestida que la organización Sea Sheperd sufre en lo que va del año. En enero pasado, el barco “Ady Gill” se hundió tras colisionar contra otro ballenero japonés. Los tripulantes fueron rescatados justamente por “Bob Barker”, la embarcación que resultó dañada este sábado. 

“El incidente demuestra la continua escalada de violencia por parte de los balleneros ilegales en el Santuario de Ballenas del Océano del Sur", manifestó el grupo conservacionista en un comunicado, opinión que condice con la del capitán del navío de “Steve Irwin”, Paul Watson, para quien los japoneses creen que pueden hacer lo que les place después de salir prácticamente sin castigo del hundimiento del “Ady Gill”.

Watson instó a las autoridades de Australia y Nueva Zelanda a comenzar a aplicar las leyes marítimas en aguas Antárticas para evitar nuevos incidentes ante las intenciones de la flota japonesa que planea cazar, en 2010, unos 935 rorcuales aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y 50 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) "con fines científicos".
EFE
---------------------------------------------------------

“Afirman” que otro buque chocó contra Sea Shepherd
El grupo ecologista Sea Shepherd dice que su barco el Bob Barker ha sido intencionalmente embestido por un barco ballenero japonés en la Antártida.
Sea Shepherd dice que su barco el Bob Barker fue embestido por un barco de caza de ballenas
Sea Shepherd dice que cuatro buques arpones japoneses se encontraban rodeando el Bob Barker porque se activa el bloqueo de la grada del Nisshin Maru – buque factoría de la flota ballenera japonesa.
Sea Shepherd fundador Paul Watson dice que el Yushin Maru 3 y luego embistió intencionalmente el Bob Barker, creando un agujero en el costado del buque por encima de la línea de flotación.
“Los cuatro buques arpón entonces comenzó a rodear al Bob Barker, que es muy intimidante”, dijo.
“Al mediodía, de hoy uno de los buques, el Yushin Maru 3, se acercó al lado y se volvió rápidamente y luego cerró su derecho de popa en el extremo de popa del Bob Barker, el corte de 3 metros de largo por cuatro pulgadas de ancho en la herida el casco. “
El grupo Sea Shepherd, dijo en un comunicado que nadie había resultado herido en el accidente, que sucedió a unos 300 kilómetros de Cabo Darnley en el Territorio Antártico Australiano a las 3:09 pm (GMT) de hoy.
Equipos de soldadura están trabajando para reparar el daño, que el grupo dice que es una profunda herida en el lado de estribor del buque.
En su página web, el Sea Shepherd dice Bob Barker continúa bloqueando el Nisshin Maru, en un esfuerzo para prevenir la transferencia de las ballenas sacrificadas.
Buque insignia de la Steve Irwin es todavía dos días después que el Bob Barker, pero el señor Watson está convencido de que cuando lleguen van a ser capaces de detener la caza de ballenas para la temporada.
“El daño está siendo reparado en este momento con nuestro equipo de soldadura, pero lo que indica es que los japoneses están siendo muy agresivos este año”, dijo.
“No es sólo balleneros que estamos tratando, estamos tratando con las fuerzas de seguridad de Japón [que son] muy disciplinado, muy agresivo”.
Es el segundo gran choque entre los conservacionistas y balleneros japoneses este año después de que el Gil Ady se hundió tras una colisión con un barco ballenero japonés en el Océano del Sur el 6 de enero.
Las autoridades japonesas no han estado disponibles para comentar.
-ABC / AAP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año