Paichil Antriao: Norteamericano destruye el Rewe al amparo de grupos parapoliciales





De manera sistematica continúan los atropellos al Lof Paichil Antriao, luego de la denuncia publica de la incursión de grupos parapoliciales al mando de privados y de la zona liberada que se vive en el Cerro Belvedere en el dia de hoy martes 23 de febrero los Mapuche lograron constatar que el norteamericano Willian Fisher no ha dejado de realizar excavaciones y de destruir casi en su totalidad el Rewe (espacio ceremonial y sagrado) de gran importancia para la vida de la Comunidad.


Nuevamente se desconoce no solo la legítima defensa del espacio ancestral de los Paichil Antriao sino que tambien se viola la orden judicial del juez Sommer, quién a fines de enero resolvió la paralización de todos los trabajos en el lote donde se encuentra el Rewe. Ante esta situación de impunidad que se vuelve a vivir en el territorio, los Mapuche ponen la voz de alerta y anuncian que continuarán con la lucha por la "legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales".

Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del ╲orden╡ y la defensa ╲de la propiedad privada╡ para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

El retiro ╲visible╡ de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.

El bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

-------------------------------------------------

Comunicado público lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao

A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:

Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.

Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.

Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.

Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.

Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación

Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao

Paichil-Antreao, Wal Mapumeu,

RADIO COMUNITARIA

A las comunidades y organizaciones de nuestro pueblo, a los compañeros y organizaciones que están atento por la grave situación que estamos viviendo haciéndose solidarios con nuestra lucha, los alertamos que en la comunidad de Paichil -Antriao en Villa la Angostura, los usurpadores de nuestro territorio están construyendo un puesto de control que estaría ocupado por un grupo para-policial .
Con la tranquilidad de saberse protegido por el poder político y judicial , a escasos veinte metros de la ruca de una integrante de la comunidad, levantan este puesto que le permitiría seguir presionando con una provocacion constante, esperando el momento que les permita desatar la violencia acumulada y para lo cual están entrenados .
Nos queda la solidaridad de lo que saben que nuestra lucha es justa.
Hacemos responsable a los poderes del estado que nos estan llevando a este callejon sin salida.

Por territorio y justicia.

MARICI WEU !!! MARICI WEU !!!
-------------------------------------------------

Villa La Angostura: Fiscalia protege a Fischer en la destrucción del Rewe

El fiscal Balderrama de Villa La Angostura se negó hoy miercoles 24 a recibir la denuncia de la comunidad Paisil-Antreao contra la violación del amparo judicial del rewe por parte de William Fischer, así como por la presencia de un grupo de choque presuntamente contratado por el norteamericano en Bariloche. Esta misma tarde un grupo de desconocidos comenzó a levantar un nuevo puesto para-policial contra la comunidad. "Advertimos públicamente a la opinión pública ante la falta de garantías para la vida y la libertad en el territorio en conflicto" señalan los Mapuche. Hubieron disparos al aire desde este grupo y continúa la provocación en un clima de mucha tensión.

Por Lof Paichil Antriao

En la mañana de hoy, miembros de la comunidad intentaron en dos oportunidades formular la denuncia contra Fischer por la continuidad de los trabajos de suelo en el área del Pillan Lelfun y el rewe, espacio ceremonial sagrado para el Pueblo Mapuche ubicado en el sector en conflicto.

Balderrama se negó a formalizar la violación de la sentencia de primera instancia del juez Federico Sommer, que el 29 de enero dejó firme la medida cautelar en resguardo del área ceremonial.

Así, Balderrama actúa en total amparo a la acción ilegal de Fischer y en abierta negación a los derechos del Pueblo Mapuche en conflicto en el cerro Belvedere.

Por otra parte, a las 16hs aproximadamente un grupo de desconocidos ingresó al lugar donde ilegal e ilegítimamente funcionó un puesto de la policía, a escasos metros de la ruka de una de las familias de la comunidad. No es posible establecer si se trata de levantar un nuevo „puesto‰ de vigilancia pública o privada, en este caso, sobre cuya acción presencia advertimos públicamente a la opinión pública ante la falta de garantías para la vida y la libertad en el territorio en conflicto.

Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia