Finlandia: líderes discuten hoy cómo limpiar el Mar Báltico




Hoy se está llevando a cabo en Helsinki la Baltic Sea Action Summit (cumbre de acción del mar Báltico, BSAS), una reunión entre líderes políticos y principales hombres de negocios de los países que tienen costa en el Mar Báltico. El objetivo: discutir qué acciones deben tomarse para limpiar este mar. Los asistentes a la reunión aseguran que el Báltico es el mar más contaminado de la Tierra. Ellos sabrán, pues son los desagües de sus países los que van a parar a esta masa de agua.
Esta cumbre se basa en una reunión de 2007 de la Comisión de Helsinki (HELCOM) -cuyo mandato es proteger el medio marino del Báltico- en la que los países de la región convinieron en reducir la contaminación y restaurar el buen estado ecológico del mar para 2021. Se espera que en esta oportunidad, más que nuevas promesas, los asistentes acuerden medidas concretas para materializar las buenas intenciones de 2007. La prueba de la eficacia de esta cumbre se evidenciará en la próxima reunión de la HELCOM, a realizarse en mayo en la capital de Rusia, en la cual deberá presentarse un informe sobre los progresos realizados en el plan de 2007.
Saara Kankaanrinta, secretaria general de la fundación Baltic Sea Action Group, uno de los organizadores de la cumbre, dice que han recibido cerca de 140 compromisos de colaboración de parte de compañías, organizaciones no gubernamentales y hombres de negocios. No quieren donaciones en efectivo, sino más bien trabajos concretos pro bono para mejorar la situación medioambiental del mar.
De acuerdo con Reuters, el Mar Báltico es uno de los principales focos de los planes de expansión de petróleo y gas de Rusia. Además, el puerto ruso de Ust Luga está siendo ampliado para que en un futuro pueda manejarse desde allí casi un quinto de las exportaciones rusas de productos petroleros. Se esperaba la presencia de Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, en la reunión de hoy.
El interés político en el Báltico ha crecido en los últimos años con la proyección del gasoducto Nord Stream, que transportará 55 millones de metros cúbicos de gas al año desde Rusia a Alemania cuando se complete en 2012. El gasoducto tiene todas las aprobaciones gubernamentales necesarias y sólo necesita la bendición de las autoridades finlandesas de medio ambiente para que se comience su construcción. La decisión se espera esta semana.
Vía | www.reuters.com
Fotografía | Ezioman
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año