El precario manejo de los residuos en la Argentina




Por Ing. Leandro Altolaguirre

En Argentina contamos con la legislación que establece las distintas alternativas tecnológicas y los recaudos que hay que tomar para hacer manejo saludable de los residuos patogénicos desde su generación, transporte, tratamiento y hasta su disposición final.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas tecnologías, como la incineración, son una mala alternativa para el ambiente y la salud. Estas plantas incineradoras deberían contar desde hace años con Estudios previos de Impacto ambiental para predecir las consecuencias que se conocen que generan a corto, mediano y largo plazo. Además deberían monitorearse las emisiones de gases, tratar los residuos líquidos provenientes de los filitos húmedos y vitrificar las cenizas residuales de la incineración. Además, es necesario clasificar previa de los residuos para minimizar el riesgo de generación de dioxinas y furanos. Esto en la provincia de La Pampa no se realiza. Dentro de los deshechos patológicos existen muchos productos clorados, que al momento de la incineración generan sustancias que se denomina dioxinas y furanos, estas son compuestos orgánicos persistentes y cancerígenos humanos ciertos.
La liberación de la dioxinas a través de los residuos de la incineración ya sean sólidos, líquidos y/o gaseosos, exponen a las personas a estas sustancia en forma directa e indirecta como la alimentación-, y pueden generar distintos tipos de perjuicios a la salud incluyendo cáncer. Por otro lado, es fundamental que los residuos se depositen cada uno en el recipiente que le corresponde. Actualmente, si uno va a una planta y abre una bolsa de residuos infecciosos, encuentra aerosoles, botellas de gaseosas, diarios, objetos corto punzantes, descartables, remedios, restos anatómicos... Por ello es importante hacer una clasificación previa de los residuos, ya que de esta manera se minimiza la generación de residuos infecciosos.
Existe mucha desidia y falta de compromiso de las mismas autoridades sanitarias, de los hospitales, clínicas, consultorios médicos y laboratorios. Por ejemplo, si uno introduce residuos que no son infecciosos dentro de una bolsa roja, éstos, automáticamente, pasan a serlo, simplemente por no hacer las cosas bien. Hay lugares en nuestro país que están peores que otros, donde los residuos infecciosos terminan en una vereda, en un basurero donde está la gente trabajando y se expone a la población en forma innecesaria.
Los residuos patogénicos deben tratarse seriamente, primero, hay que minimizar la generación; luego, aplicar política de materiales, reemplazando aquellos materiales tóxicos por otros más inofensivos; y por ultimo, darle el tratamiento mas adecuado a cada uno de los residuos generados y disponerlos según sus características en los lugares correctos.
No incineremos. La incineración enferma. Exijamos que se tomen medidas amigables con la salud de la población. www.ecoportal.net
Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN
http://www.alihuen.org.ar/coalicion-ciudadana-anti-incineracion/index.php

----------------------------------------------
Desechos de Alpat provocan inquietud en San Antonio Oeste

Creen que las nubes de polvo provienen del reservorio

Desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente ya advirtieron a la empresa por los problemas ambientales.


SAN ANTONIO OESTE (AV)- El funcionamiento del reservorio de desechos industriales de la planta de Alcalis de la Patagonia continúa mostrando deficiencias, tanto en los niveles de infiltración de líquido hacia las napas como en relación a la voladura de polvillo. A simple vista, una nube blanca proveniente del bajo El Riñón -zona de sacrificio dispuesta a unos 6 kilómetros de esta localidad- indica, en los días de viento, que algo no resulta como estaba previsto en ese sector en el que Alpat vuelca sus efluentes a través de un ducto de 12 kilómetros.

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) confirmó que existe voladura de polvillo en el lugar, aunque no descartó que parte del material que se dispersa pueda ser tierra proveniente del cuenco que fue desmontado para su posterior revestimiento con una capa arcillosa. Hace un año y medio, el Estado Provincial intimó a Alpat para que ese sector del bajo fuera cubierto de alguna forma para impedir la infiltración que se estaba produciendo desde allí hacia las napas y, consecuentemente, en dirección al mar.

A ese problema inicial detectado, ahora se suma otra situación, que -según Oscar Echeverría del Codema- podría tener relación con la sequía que sufre la zona. Se trata de la no conformación de un blanket fijo que evite la dispersión aérea del residuo. Por eso, en la localidad se encendió la luz de alarma ante la permanente presencia de polvo en suspensión al oeste del casco urbano, que aunque bien podría ser tierra, muchos adjudican al material calcáreo que Alpat deposita en enormes cantidades, como residuo de su producción industrial.

Echeverría sostuvo que Alpat desmontó unas 120 ha correspondientes al cuenco N° 1, con el objeto de recubrirlo de arcilla. Sin embargo, en la población se especula con que lo que vuela también es el material calcáreo de los otros cuencos, lo cual no fue negado por el presidente del Codema.

"Alpat está regando con cierta periodicidad esa zona para evitar que vuele polvillo, pero aparentemente no está dando resultado", sostuvo el funcionario. Por otro lado, confirmó que esta semana se puso en conocimiento de la empresa, que produce carbonato de sodio mediante el método solvay en cercanías de esta ciudad, que existe una denuncia de productores ganaderos de la zona que se ven imposibilitados de proveer de agua a sus animales debido al aumento de la salinidad de las napas.

"Alpat debe garantizar infiltración de 10 a las menos siete, si no se logra con el revestimiento de arcilla, deberá hacerlo mediante otra inversión", dijo Echeverría. La empresa, no obstante, ya no solamente debe controlar la infiltración sino también la voladura de polvillo que genera inquietud en la población, ante la cada vez más frecuente presencia de una nube blanca, situada pocos kilómetros al oeste, desde donde sopla el viento predominante en la costa patagónica.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/02/08/126559714496.php

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año