Europa pierde suelo fertil 17 veces más rápido de lo que puede recuperarlo a través de procesos naturales




Un estudio desarrollado por la Universidad de Sydney ha hallado que el suelo se está perdiendo en China 57 veces más rápido que puede ser sustituido por medio de procesos naturales. En Europa, se pierde suelo para producción agrícola 17 veces más rápido de lo que éste puede regenerarse de forma natural, y en Estados Unidos 10 veces. Así, los suelos fértiles del mundo, incluidos los suelos europeos, podrían desaparecer dentro de unos 60 años si no se toman las medidas necesarias para frenar su desgaste.
A pesar de que en el continente se aplican prácticas agrícolas menos dañinas que la media mundial, el suelo europeo podría durar 100 años si no se produce más daño en el ámbito mundial. Pero se espera que sí se produzcan más daños. Los científicos creen que las crecientes presiones a las que está siendo sometida la tierra con el objetivo de compensar las pérdidas de la producción agrícola global probablemente aceleren el proceso de desgaste. La mala administración crónica del suelo y la erosión que causa la sobreexplotación, así como el cambio climático y el aumento de la población, son los responsables de la declinación global dramática del suelo de cultivo.
John Crawford, profesor de agricultura sostenible de la Universidad de Sydney, ha sido el presentador del estudio. Crawford presidió el Comité de Agroalimentación del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido. Insiste en que hay varios factores que requiere la restauración del suelo. Entre ellos, la reducción de la labranza y el reposo del suelo a través de su cobertura con cultivos que ayuden a reemplazar el carbono.
Durante la COP15, la FAO presentó un documento en el que se señalaba que los países en desarrollo tienen cerca de 70% del potencial para reducir las emisiones de CO2 precisamente a través de prácticas agrícolas que capturan carbono y lo retienen en el suelo, incluyendo aquellas utilizadas por la agricultura orgánica y de conservación.
El año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos determinó que la desaparición de la cobertura vegetal en ciertos ecosistemas españoles implica un descenso de la fertilidad y, como consecuencia, favorece los procesos de desertificación.
Vía | www.telegraph.co.uk
Fotografía | HolgerK

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año