NI UN TAJO MAS EN EL SISTEMA DEL ACONQUIJA





PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA PIDE A TODA LA CIUDADANIA Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL  
¡REGIONALICEMOS
EL BASTA A MINERA AGUA RICA!!!!! 
Antecedente: La explotación de minera La Alumbrera es el caso testigo de daño socio ambiental en el sistema del Aconquija: imposición sin consulta popular de la explotación, destrucción del sitio Bajo La Alumbrera; fragilización sísmica por las voladuras, contaminación directa de la cuenca del río Vis Vis y Salí-Dulce; éxodo por perdida de propiedad de la tierra y contaminación del ambiente; afectación al Río Gastona (entre otros); afectación a la salud con la aparición de enfermedades raras y mortales denunciadas por médicos de Andalgalà y Santa María; por polución en el aire genera acidez ambiental comprobada en el Valle Calchaquí; se encuentra denunciada por contaminación de agua en propiedades particulares y contrabando de minerales, entre otros delitos. Consume cantidades desmesuradas de agua pura de un acuífero de difícil recarga (cien millones de agua pura por día). 
La explotación de minera  La Alumbrera es el caso testigo de que: LA EXPLOTACIÒN A CIELO ABIERTO CON VOLADURAS  Y LIXIVIACION QUIMICA ES INVIABLE EN LAS MONTAÑAS DONDE NATURALEZA FABRICA EL AGUA PURA PARA NUESTRAS VIDAS 
Los hechos:  
EL 14 DE DICIEMBRE DE 2009: CON UN BLOQUEO DE CAMINO COMUNAL, EN CHAQUIAGO, Andalgalà, Catamarca, LA ASAMBLEA EL ALGARROBO INICIA EL BASTA  A MINERA AGUA RICA, LOCALIZADA EN UNA DE LAS CUMBRE DEL NEVADO A 17 KM DE LA CIUDAD. 
A febrero de 2010 REGIONALIZAMOS EL BASTA  ASAMBLEA CORDOBA CIUDAD DESPIERTA, ASAMBLEAS DE CATAMARCA, EL FAMATINA NO SE TOCA, ASAMBLEAS RIOJANAS, AUTOCONVOCADOS DE TINOGASTA, PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA, CONCIENCIA SOLIDARIA… EXPANDEN EL BASTA AUTOCONVOCADOS DE CAFAYATE, PUESTO INFORMATIVO ASANOA TUCUMAN, MOVIDA AMBIENTAL DE SANTIAGO DEL ESTERO, UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, RED NACONAL DE ACCION ECOLOGISTA… PROFUNDIZAN EL BASTA EN ANDALGALA, DURANTE ENERO Y FEBRERO, LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL SI A LA VIDA DE ANDALGALA Y LOCALIDADES ALEDAÑAS CON LA REALIZACION DE CUATRO “CAMINATAS X LA VIDA” DE MIL, DOS MIL… TRES MIL PERSONAS. Y MILES DE FIRMAS POR LA NULIDAD DE LA APROBACIÒN DE MINERA AGUA RICA. Hacemos eco del BASTA DE TINOGASTA A LA MINERIA DE URANIO. 
ANDALGALA MANTIENE EL BASTA AL AVANCE DE LA MEGA MINERÌA CONTAMINANTE EN LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA Y EN EL DEPARTAMENTO ANDALGALA.   
AVANZA EL BASTA CON EL PEDIDO DE NULIDAD DE LA APROBACION DE LA ETAPA DE EXPLOTACION DE MINERA AGUA RICA. AVANZA EL BASTA CON LA PRESENTACION DE UN AMPARO ANTE LAJUSTICIA FEDERAL EN CATAMARCA.  
LA ASAMBLEA EL ALGARROBO MANTIENE EL BASTA DIGNO MEDIANTE UN BLOQUEO AL AVANCE DE MINERA AGUA RICA EN EL CAMINO DE CHAQUIAGO. 
EL PUEBLO ORGANIZADO EN DEFENSA DE SU TERRITORIO POR UN AMBIENTE SANO Y PRESERVANDOSE PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS 
MANTIENE EL BASTA TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS EN SU CAMPAMENTO DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO 
¡ REGIONALICEMOS EL BASTA A MINERA AGUA RICA!!!!!
 Firma esta convocatoria PRO ECO grupo ecologista, Tafi Viejo Tucuman, 15 de febrero de 2010

---------------------------------------------------------


Iconoclasistas

Mina Bajo La Alumbrera, Catamarca



Desde 1997 en el departamento de Belén, Catamarca, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los principales yacimientos metalíferos explotados a cielo abierto: la mina Bajo de La Alumbrera. A cargo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio YMAD (sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional) y Minera Alumbrera Limited MAA (gerenciada por Xstrata Plc -50%-, Goldcorp Inc -37,5%- y Northern Orion Resources Inc -12,5%-), consume el 80% de la energía generada por El Chocón y el 25% de la consumida por todo el NOA (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, y Santiago del Estero). Presentó certificaciones ISO 14001 en respuesta a las continuas denuncias en su contra por los daños ambientales causados, informes que fueron confeccionados por su propio personal y con obvios resultados a su favor.

Es un caso testigo de la minería metalífera a gran escala y se encuentra entre los nueve grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince de oro.

Dinamita montañas, tritura las rocas y utiliza el sistema de “concentración gravitacional” para separar los minerales por “flotación”. Para esto utiliza 100 millones de litros diarios de agua, extraídos del acuífero “Campo del Arenal”, y floculantes, detergentes, espumantes y xantatos muy contaminantes. Todos los desechos van a parar al dique de colas el cual tiene filtraciones que la minera debe retrobombear.

Las explosiones requieren entre 15 y 20 mil kilogramos de explosivos que elevan a la atmósfera toneladas de polvo con minerales generando nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera. El concentrado se transporta por un mineraloducto de 316 km hasta la planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, cerca de San Miguel de Tucumán. A pesar de que la empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos.

Una vez secado el mineral se transporta en tren, con cargas que van de 2.500 a 4.250 toneladas de mineral concentrado, rumbo al Puerto de San Martín cerca de Rosario listas para ser embarcadas y exportadas. Produce anualmente 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas troy de oro las que le dejan en limpio 680 millones de dólares anuales. Se calcula que en los 20 años que dura la concesión la mina generará una ganancia de 34.300 millones de dólares.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia