MINERIA: EL BURRO ADELANTE




El proyecto país en la versión José Luis Gioja, gobernador de San Juan es retroceder en la historia. Los Gioja tienen un maridaje con la minería a punto tal de convertirse en los mejores gerentes del modelo menemista. En la carrera, los obstáculos hacen foco  hasta en las leyes votadas en el Congreso Nacional, en post de facilitar el desempeño de la tristemente célebre Barrick Gold. Pero además la condición de república bananera llega al paroxismo y podría compararse a la comedias del célebre Alberto Olmedo en Costa Pobre.
El sexto Cruce de los Andes organizado por el gobierno de San Juan, contó con las insignias de Argentina, Chile y Canadá. Organizado también como festejo del Bicentenario la postal alude ni más ni menos que a la Barrick Gold, que en esa provincia es venerada por los Gioja. 
La travesía que repite el viaje de José de San Martín, es sin lugar a dudas una gesta antisarmartiniana. 
Todos ven que entre un libertador y un colonizador hay diferencias. Antes españoles –no tan antes- ahora la minería. Gioja carece de buen gusto y es la pata política de estos desarrollos que despojan ya no solo económicamente, si no también del derecho de las personas a vivir como quieren. La parodia de la gesta contó además con el embajador Canadiense y muchísimos militares. Ese el modelo colonial que les gusta.
medioymedio.com

--------------------------------------------------------------

Muy lejos de San Martín y O’Higgins, las enseñanzas de Gioja en San Juan




La fotografía que muestra al gobernador de San Juan, José Luis Gioja sosteniendo la bandera Argentina, a su lado el embajador de Canadá en la Argentina, Timothy Joseph Martín y luego la bandera de Chile, afirman lo que hemos venido diciendo hace años: entre la frontera Chileno - Argentina existe un tercer país cuya PROPIEDAD ha sido cedida a la empresas MINERAS, representadas fundamentalmente por la canadiense BARRICK GOLD.
La foto fué tomada durante la sexta travesía del Cruce de los Andes, que repite la ruta que San Martín realizó para cruzar la cordillera e iniciar la gesta libertadora de Latinoamérica.

Lamentablemente los objetivos de Gioja están muy lejos del espíritu emancipador y del objetivo independentista que reunió a los líderes sudamericanos en 1817. Esta vez, la bandera Canadiense representa la tierra, al agua, la vida entregadas a la explotación, contaminación y saqueo que realizan las mineras canadienses asentadas en la región en los yacimientos Veladero y Pascua Lama.
Dice la crónica de este cruce de los Andes que los integrantes "lloraban sobre sus protectores solares y sus barbas desprolijas y sus rostros llenos de tierra con el Himno Nacional". Argentinos y Chilenos no debemos olvidar que las lágrimas de los gobernantes Argentinos y Chilenos, que seguramente se mezclaron con la "sonrisa" del embajador de Canadá, son los mas alejado del espíritu a la gesta Sanmartiniana.

Y para colmos, en Chubut, Uno de lo directivos de Petrominera S.E -Cambarieri- nos quiere enseñar lo que hacen en San Juan.
Fuente: noalamina.org

------------------------------------------------------------

NEUQUEN: AMENAZA DE EXPLOTACIÓN MEGA MINERA EN EL DOMUYO
0 comentarios Publicado por Norberto Costa en 00:48
El Diputado Provincial por el MUN Rodolfo Canini participó de una reunión en Varvarco por la posible radicación de un emprendiento mega minero en los Bolillios, entre Varvarco y el volcan Domuyo. El encuentro se realizó el sábado y además de los pobladores de Varvarco estuvieron presentes, la Diputada Provincial Paula Sanchez, el Concejal del MUN en Chos Malal Dante Barra, Daniel Manoukian funcionario de la Municipalidad de Chos Malal e integrantes de la Universidad Nacional del Comahue.
Según la información reunida por los vecinos, la Provincia de Neuquén cedió en el año 2005, 28.600 has en la zona de “Los Bulillios” entre Varvarco y el Domuyo a la empresa Rome Resources ltd. para la explotación de un emprendimiento Mega Minero. La firma es de capitales canadiendes, opera en Mexico y en la Argentina, y tiene conseciones en Cordoba y San Luis, además de Neuquén.
Los vecinos de Varvarco han conformado una Asamblea Permanente a partir de la información de la posible instalación de una Megaminera en al zona. El diputado Rodolfo Canini contó que “La propia Empresa ha publicado en su sitio en internet, que de dos muestras han obtenido un resultado de 20 gramos de oro en la tonelada en un sector y en la otra, 47 gramos en la tonelada; esto puede ser muy atractivo para inversores que financien el emprendimiento, considerando que en Andacollo el promedio es de 10 gramos en la tonelada. Con estas condiciones los capitales trasnacionales no dudarían un segundo en instalarse en la zona para extraer el mineral, sin importar las consecuencias ambientales y sociales que puedan provocar”.

Fuente: boletinmovidaambiental.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año