Cristina defendió la represa y a las empresas aliadas del poder






Negó que sean "amigos" del Gobierno los dos grupos que compiten para construir el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff en Santa Cruz. Están liderados por el grupo Eurnekián y Electroingeniería. Dijo que "no hay preferencias para nadie".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz y negó que las empresas en carrera para adjudicarse la millonaria obra sean "amigas" del Gobierno.

"Acá no hay preferencias para nadie y por eso, cuando algunos hablan de 'amigos del Gobierno' es porque son ellos los que tienen enemigos y así se dedican a desinformar e inventar porque se consideran ellos enemigos del Gobierno", expresó la Presidenta en un acto oficial en Santa Cruz.

Cristina Fernández mencionó expresamente a los diarios Clarín y La Nación y habló de "histeria" y "paranoia" en los medios de prensa. "Lo que pasa es que hay algunos a los que no les gusta que la Argentina crezca y por eso difaman, inventan y desinforman", añadió.

Este nuevo ataque desde el Gobierno a la prensa coincidió con la difusión de un informe del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, que manifestó su preocupación por la situación argentina. 

Clarín publicó el domingo que la apertura de los sobres que se hará esta semana para la obra de infraestructura más importante de la gestión kirchnerista: un complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. La obra tiene un presupuesto inicial estimado de 15.406 millones de pesos y los dos consorcios de empresas mejor perfilados para adjudicarse el contrato tienen una fluida relación con el Gobierno.

Esos consorcios están conformados por Corporación América, Pescarmona y la brasileña Camargo Correa, por un lado, y Electroingeniería, IECSA y Cartellone, por el otro. Cristina agregó un tercer consorcio a esa lista, formado por Roggio, ESUCO, Techint y Supercemento. Pero sólo se presentarían los dos primeros.

"Estas empresas estaban antes de este Gobierno y seguirán estando cuando haya otros gobiernos porque algunas tienen más de 50 años en la Argentina y estoy orgullosa porque han realizado emprendimientos a escala global y son empresas argentinas", dijo.

"Acá no hay preferencias para nadie", reiteró Cristina Fernández. "Acá hay una ley y se hace cumplir. Y las diez empresas que se han presentado para estas obras en tres consorcios no son empresas amigas ni enemigas del Gobierno", aseguró.

"La ley es igual para todos y no se pueden utilizar los medios, que deben ser de información, para desinformar, que es lo que hacen al ocultar las obras, las mejoras, pero ahora han pasado a la segunda etapa, que es la de inventar noticias a difamar, y hablan de empresas amigas del Gobierno", se quejó la Presidenta.

Cristina Fernández también criticó a la oposición, que denunció maniobras con la compra de campos aledaños a la obra y que podrían ser expropiados cuando esas tierras sean inundadas por la construcción de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa. Ayer, el empresario Lázaro Báez, admitió haber comprado campos en la zona.

"A nadie se le cae una idea alternativa a las que propone el Gobierno. Hay algunos que no tienen ideas, pero hay otros que si dicen las ideas que tienen no los vota nadie, y por eso las disfrazan con el término de variables macroeconómicas", expresó la Presidenta.

Cristina Fernández participó ayer de los actos por el 133° aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Allí inauguró obras en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares y estuvo en la vecina villa turística de El Calafate.

"Este lugar no es de los santacruceños. Es de todos los argentinos", destacó la Presidenta. Las represas del megaemprendimiento hidroeléctrico se levantarán no muy lejos de allí. El río Santa Cruz nace con las aguas de los lagos Argentino y Viedma y las obras se harán a unos 250 y 175 kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico. La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas iba a ser ayer pero el acto se pasó para el próximo viernes.

"Esta obra dará 1.750 megavatios. Acá somos poquitos y no hay industrias que demanden mucha energía. Esta obra tendrá un excedente para el sistema nacional eléctrico de más de 1.700 megavatios. No lo consumirán los santacruceños sino quienes viven en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, donde están los grandes centros urbanos y de producción, donde se consume la electricidad", defendió el proyecto la Presidenta.

Quien también salió a criticar a los medios y a la oposición fue el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, que ayer estuvo presente en el acto que animó la Presidenta. "Se cuestiona esta mirada federal que tiene el Gobierno nacional sobre nuestra provincia", dijo. También aprovechó la ocasión para defender todas las obras públicas que la provincia ha recibido durante la gestión kirchnerista.

-----------------------------------------------------

La oposición ratificó la denuncia sobre la compra de las tierras
La dirigente del ARI que reveló el tema dijo: la indemnización sería "más que interesante".

Por: Lucio Fernández Moores

Por la mañana, la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, ratificó ayer su denuncia sobre la adquisición de campos cercanos a las futuras represas santacruceñas por parte del empresario Lázaro Báez. Por la noche, ante la consulta de este diario, se eximía de mayores comentarios. Es que entre medio, el propio empresario admitió en una entrevista radial las propiedades que se le atribuyen.

"Hicimos una denuncia por la compra de 182 mil hectáreas por parte de Lázaro Báez, a través de empresas, en el margen derecho del río Santa Cruz. Gran parte serían inundadas, por lo que cobraría una indemnización más que interesante", dijo Zuvic al canal Todo Noticias (TN).

"El informe de dominio de estas tierras señala que fueron adquiridas en 2006, 2007 y 2008", agregó la dirigente del partido liderado por la diputada nacional Elisa Carrió. "Esta obra viene anunciándose hace muchísimos años", recordó Zuvic.

De hecho, ayer la presidenta Cristina Fernández sostuvo en El Calafate que las futuras represas "se vienen planificando desde hace muchos años". "Ya en los años 70, un gobernador constitucional como Jorge Cepernic hablaba de la represa del río Santa Cruz, y luego, en 1976, cuando yo vine a vivir en la provincia también se hablaba de estas obras", expresó.

Las críticas de la oposición apuntan a un presunto negociado a través de las indemnizaciones que recibirán los propietarios de los campos que en el futuro serán inundados por la construcción de las represas.

Ayer Báez no sólo admitió haber comprado las tierras desde 2006 (ver recuadro). "De última, la cola de la inundación, a nuestros campos le podrán afectar en muy pocas hectáreas", concedió.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió las compras de las tierras y dijo que todavía no se estableció el régimen de indemnizaciones para los afectados por la obra.

Un informe realizado por Zuvic hace dos años indicó que las estancias adquiridas por Báez son diez. La más grande tiene 40 mil hectáreas. Se ubican todas en la margen sur del río donde se construirán las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Báez contraatacó ayer y sembró dudas sobre la fortuna de la familia del esposo de Zuvic, el también empresario y flamante diputado nacional por el radicalismo Eduardo Costa. "Nosotros participamos en licitaciones públicas, abiertas a todo el mundo, mientras que en otras épocas acá se adjudicaba en forma directa, en la época del proceso militar, para ser más exacto", dijo Báez en Radio Continental.

La diputada nacional Patricia Bullrich recordó que la Coalición Cívica denunció hace tres años la compra de las tierras. "Aquí hubo un manejo de información privilegiada. Lo mismo pasó con los dos millones de dólares que compró Kirchner", expresó Bullrich.

El informe sobre las tierras hecho por Zuvic fue tomado por los diputados nacionales Adrián Pérez y Juan Carlos Morán para incorporarlo a la investigación en la que Kirchner fue sobreseído del delito de enriquecimiento ilícito.

Fuente: clarin.com


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento