No hagas agua. Lanzaron campaña para pedirle a Lula que frene construcción de hidroeléctrica





Este lunes se supo que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) habilitó la licencia para construir la represa hidroeléctrica de Belo Monte, en el norteño Estado de Pará. La reacción de las comunidades indígenas y organizaciones sociales que cuestionan los planes gubernamentales para el río Xingú no se hicieron esperar.
Para este caso cuentan con el respaldo del Ministerio Público Federal, que anunció su intención de recurrir a tribunales internacionales si la justicia brasileña no anula la concesión a privados.
El presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), don Erwin Kräutler, se reunió el mismo lunes con las autoridades de Ibama para transmitirles la molestia que generó el anuncio, aunque aparentemente no tuvo éxito. A la salida del encuentro el religioso declaró a la prensa que el proyecto Belo Monte terminará siendo un “desastre irreversible”.
La agencia de noticias Adital, por su parte, publicó que la licencia previa para la construcción de la hidroeléctrica se efectuó con el telón de fondo de “fuertes irregularidades”, y las audiencias públicas con las comunidades indígenas –potencialmente las principales afectadas- fueron insuficientes.
Los planes para construir represas sobre el Xingú -que atraviesa los Estados de Mato Grosso y Pará, hasta desembocar en el Amazonas-, comenzaron a finales de la década del setenta, y se frenaron a través de una gran movilización en 1989. Pero junto con el siglo XXI llegaron planes gubernamentales para retomarlo.
Este caudaloso río recorre unos dos mil kilómetros y más de la mitad de su territorio de influencia está conformado por áreas protegidas. Se estima que unos 14 mil indígenas viven en la ribera del Xingú y estarían siendo desplazados por las inundaciones que provocaría la construcción de la represa, afirman las organizaciones.
Una de ellas, la Red Brasileña de Justicia Ambiental, inició esta semana una campaña internacional para enviarle solicitudes de cancelación del proyecto al presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, a los ministros de Energía y Medio Ambiente, y a la dirección del Ibama. www.ecoportal.net
Es posible sumarse a la campaña en defensa del río Xingú a través de su sitio web 
http://www.justicaambiental.org.br/_justicaambiental/pagina.php?id=2564.
Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año