Trelew: vecinos dijeron “No” a la Mina Navidad





Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia sede Trelew

El Pasaje Floridita fue el lugar, donde el sábado pasado, centenares de personas se encontraron para acompañar al Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y decir de forma rotunda y definitiva “No” a la mina Navidad.

El arte fue en este evento la mejor herramienta para que la gente de todas las edades de nuestro pueblo, se manifestara contra el peligro inminente que corren, no sólo los recursos naturales y el medioambiente, sino nuestra economía, nuestra salud y nuestra identidad.

Cada uno puso lo suyo. La murga La Descarcajada, fue la encargada de dar inicio al encuentro, con el baile, el color y la fuerza que la caracteriza.

“Agua sentenciada a morir contaminada….” se escuchó decir al compás de los tambores y otros instrumentos, al poeta Jorge Spíndola”, al momento de recitar junto al grupo “El Sonar”. También Ragga Sur se hizo sentir. La banda de la zona conocida por todos, manifestó una vez más su compromiso con las causas comunes, a través de sus propias letras.

Así, quedó en claro que el canto y el baile son efectivas maneras de resistencia popular frente a los intereses políticos y personalistas, que van en contra de los derechos colectivos. Esto también quedó manifestado en las planillas que hizo circular el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, en el marco de la Campaña de Firmas, que a nivel provincial se está realizando, expresando formalmente el “No” a la mina Navidad y el SÍ a la vigencia de la Ley 5001, que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas.

Pero esto no quedó acá. Porque si bien el tema convocante fue el minero, las rotundas letras y melodías de los artistas, trajeron también a los muertos y desaparecidos en democracia. El público, sumó voces, baile y aplausos, cómo genuino apoyo a las luchas que hoy nos han obligado a emprender.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia