Presidenta electa irá contra minería a cielo abierto





La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ayer que está de acuerdo con el Partido Frente Amplio en prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.
 
 
Fuente: diario La Nación y Fusil de chispas
20/02/2010. Así lo detalló la futura mandataria luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con el actual diputado del Frente Amplio, José Merino, y con el próximo legislador de esa agrupación, José María Villalta.
"En el tema de la agenda ambiental volvemos a reiterar nuestro compromiso por desechar de Costa Rica lo que son las industrias extractivas, muy especialmente la industria metálica a cielo abierto", manifestó Chinchilla.
Además, reiteró su compromiso para que "se frenen todos los procesos que estén en marcha para explorar eventuales concesiones, tanto de exploración como de explotación, no solamente de la industria metálica a cielo abierto, sino también del tema petrolero".
Chinchilla se comprometió a estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio para eliminar la industria metálica a cielo abierto en el país, con el fin de que "se convierta en la propuesta que avanzaríamos como parte de los compromisos en ese tema", agregó.
Al respecto, el diputado electo por el Frente Amplio, José María Villalta, dijo estar satisfecho con el resultado de la reunión y el compromiso de Chinchilla.
"Valoramos mucho la disposición de doña Laura para impulsar dos temas que son importantísimos para el Frente Amplio, como lo son la prohibición definitiva de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica y su disposición de analizar el problema de las comunidades en zonas costeras del país", comentó Villalta, tras la cita con la Presidenta electa.
Chinchilla fue clara al reiterar su anuencia para impulsar una reforma al Código de Minería que está vigente.
Actualmente, el Estado tiene un conflicto con la empresa Industrias Infinito S. A., que espera el visto bueno de la Sala Constitucional para seguir adelante con un proyecto minero en Las Crucitas de Cutris, en San Carlos, en la zona norte del país.
Esto, luego de que el actual Gobierno avalara el proyecto y lo declarara de interés público en octubre del 2008. Ahora, Chinchilla, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Administración Arias, se opone a los proyectos mineros en el país, actitud que es aplaudida por el Frente Amplio.
Entre otros temas de consenso, la futura mandataria destacó el tema de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de acciones contra el trasiego de drogas.
Respecto a los puntos en los que no hubo coincidencia, Chinchilla mencionó el tema de la Ley General de Electricidad y aspectos referentes a los sindicatos.
"Hay muchas coincidencias que nos hemos encontrado, pero no necesariamente hay vetos. Tampoco tenemos que pretender que va a haber un gobierno que va a gobernar por consenso, pues no es que todos los grupos vamos a estar de acuerdo en el 100% de todo lo que tengamos que impulsar", expresó.
Con este encuentro, Chinchilla finaliza una semana marcada por visitas a líderes de la oposición en el Congreso.

Laura Chinchilla pacta con el Frente Amplio impulsar la reforma de ley que prohíba la minería a cielo abierto en Costa Rica. ¡En hora buena!
Una encuesta realizada por Cid Gallup para The Nature Conservancy a finales del año pasado, reveló que el 89% de los costarricenses está en contra de la minería a cielo abierto.
No hay que perder de vista que esta posición en contra de la minería por parte de Chinchilla, no necesariamente aplica para el proyecto Crucitas, cuyo futuro depende únicamente de una resolución de la Sala Constitucional, que se ha atrasado de forma curiosa.
Así, Laura se distancia de la posición temeraria del actual gobierno en temas ambientales. Cruzo los dedos para que en la administración Chinchilla veamos materializada la “paz con la naturaleza” que Arias y su minero ministro se pasaron por el olvido.

-------------------------

Nace la Red Colombiana Frente a la Gran Mineria Transnacional





En el marco de la grave crisis económica, política y social que vive Colombia, los grandes capitales han continuado fortaleciendo sus métodos de acumulación en toda la geografía nacional, especialmente a partir de la política del gobierno nacional en la "Visión 2019: Colombia un país minero", de entrega de nuestras riquezas naturales y minerales a las transnacionales.
Fuente: CENSAT
Este proceso de concentración de la riqueza, que implica fundamentalmente la apropiación de los territorios que garantizan la sostenibilidad de las diferentes poblaciones de Colombia, ha generado un sinnúmero de conflictos, que derivan en una fuerte militarización, la exacerbación de las confrontaciones armadas, la violación de los derechos humanos, la sobrexplotación y pauperización de las comunidades y trabajadores, la degradación del entorno ambiental y en fenómenos de corrupción generalizada, que deterioran los procesos de participación y decisión construidos en las regiones.
Según las fuentes oficiales, a finales del año anterior el gobierno ha entregado cerca de 5 millones de hectáreas en concesión a las empresas mineras transnacionales, y están solicitadas otras tantas, mas de las que se están destinando para la agricultura. Al tiempo que la inversión extranjera en minería entre 2002 y 2009 aumentó en más de un 500%, el aporte al empleo. se redujo.
En los últimos años se han adelantado diferentes procesos de resistencia a la gran minería transnacional, y como resultado de ello el pasado 12 y 13 de febrero nos reunimos en la ciudad de Bogotá diversas organizaciones de carácter nacional, regional y local, de afrodescendientes, campesinos, estudiantes, ambientalistas, pequeños y medianos mineros, agromineros, comunidades urbanas e indígenas, centros de estudio, intelectuales, y sindicatos, con el propósito de conjugar visiones y experiencias hacia la realización de nuestros sueños de soberanía.
Hoy presentamos al país el nacimiento de la RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL, que plantea:
1. Lucha contra gran minería transnacional.
2. Lucha contra las leyes del despojo.
3. Defensa de la vida, la permanencia en el territorio y la soberanía nacional.
Por ser una iniciativa amplia, democrática, plural y popular, invitamos a todas las organizaciones y procesos sociales que en Colombia están siendo afectados por la gran minería transnacional, a que nos unamos alrededor de esta Red.
Firman,
Asociación Agropecuaria de Caramanta - ASAP Caramanta
Asociación Campesina Bien Andantes- Sucre Cauca.
Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo Kwe'sx Ksxa'w
Asociación de Familias Campesinas - BIABUMA
Asociación Minga
CENSAT - Agua Viva
Centro de estudios del Carbón y la Gran Minería
Centro de Estudios del Trabajo CEDETRABAJO.
Centro de Estudios Jurídicos y Sociales -Tierra Digna
Colectivo de soberanía Recursos Naturales y Minero-Energéticos
Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Páramo El Almorzadero
Comisión Intereclesial de Justicia Y Paz
Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA
Comité de Integración Social del Catatumbo - CISCA
Comunidades Afrodescendientes de las zonas humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó
Comunidades de Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Urada, Departamento de Chocó 
Corporación Aury Sará Marrugo
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Corporación Colectivo de Abogados LUIS CARLOS PÉREZ
Corporación Compromiso
Corporación Observatorio Social y Ambiental del Tolima - Coalas
Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Educación Popular - Instituto Nacional Sindical - CEDINS
Corporación Sembrar
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Emprendedores por la Ecología y la Tierra - ECOSTIERRA
Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL
Federación de Mineros de Oro, Plata y Platino FEDORO
Federación de Mineros y Balasteros del Eje cafetero
Federación Santandereana de mineros FESAMIN
Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Enegéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias similares - FUNTRAENERGÉTICA
Indígenas Embera Katio
Mineros de Samaniego
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC 
Proceso de Comunidades Negras - PCN
Pueblo Cofam
Red Antorcha
Red Colombiana de Acción Frente el Libre Comercio - RECALCA
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER
Red Mateo Kramer
Resguardo de Chidima-Tolo
Resguardo de Urada- Jiguamiandó
Resguardo San Luis Alto Picudito del Municipio de Villagarzón, Resguardo Kwinas Çxamb (Alto Lorenzó) Municipio de Puerto Asís
Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia - SINTRAMINERCOL
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón - SINTRACARBÓN

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia