Censo marino descubre 5.000 nuevas especies





BBC Ciencia



Descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.
Un adelanto del proyecto Censo Marino reveló que la iniciativa, que nació en el 2000, ha descubierto más de 5.000 especies.
Los descubrimientos incluyen desde criaturas extrañas y de gran colorido, hasta una gran variedad de organismos que producen químicos terapéuticos.
Un grupo de científicos presentó la primicia de estos descubrimientos durante la reunión anual, en San Diego, California, de la Asociación para el Avance de la Ciencia.
El informe final de este audaz proyecto de diez años, será presentado en octubre de 2010.
La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies en peligro de extinción.
Los investigadores presentaron imágenes de algunas de las especies más sorprendentes descubiertas durante la pasada década, incluyendo un cangrejo tan inusual que requirió que se creara una nueva designación científica para esa especie.
Este miembro, de la nueva familia de cangrejos Kiwaidae, descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.
clic
Vea: galería de imágenes de especies amenazadas
Nuevas especies
Un miembro del grupo, Shirley Pomponi, una científica de la Florida Atlantic University, presentó una nueva especie de esponja.
Esta especie fue descubierta en los Cayos de la Florida en agosto de 1999. Investigaciones posteriores revelaron que produce un químico que tiene propiedades para combatir el cáncer, y ahora se está estudiando como un potencial agente terapéutico.
La doctora dijo: “Su adaptación a la vida marina dio como resultado la producción de sustancias químicas que el programa de computación más avanzado no podría diseñar”.
Agregó que “la madre naturaleza produce todavía las mejores sustancias químicas”.
Los arrecifes
Una de las mayores metas del proyecto es proveer apoyo científico para la creación de una red global de áreas marinas protegidas, que ayuden a prevenir el daño causado por la pesca y otras actividades humanas.
El doctor Jason Hall-Spencer, un biólogo marino de la universidad británica de Plymouth, dijo que los frágiles arrecifes de coral están amenazados por la pesca con red barredora.
La pesca con red barredora destroza los arrecifes de coral que llevan miles de años formándos
Jason Hall, Universidad de Plymouth

“Todos los arrecifes que he examinado, menos uno, están sumamente dañados por la pesca con red barredora en el suelo marino”, dijo.
“La pesca con red barredora destroza los arrecifes de coral que llevan miles de años formándose”.
Agregó que “lo interesante del Censo Marino es que ahora tenemos los datos necesarios para cambiar las políticas y trabajar con los pescadores y los industriales del ramo, para decidir dónde quedarán las áreas protegidas”.

----------------------------------------

35 millones de animales fueron exportados desde el Este de Asia la década pasada

Más de 35 millones de animales fueron exportados legalmente desde el Este de Asia a lo largo de la década pasada. Casi la mitad de ellos fueron caballitos de mar, más de 17 millones fueron reptiles, un millón de aves, 400 mil mamíferos y 18 millones de especies de coral.
Otros cientos de millones de animales más podrían haber sido extraídos ilegalmente. Así lo señalan datos oficiales citados por el diario inglés The Guardian, que destaca que la gravedad de la situación ha resultado en la creación de un nuevo término: el síndrome del bosque vacío.
La medicina tradicional de China, los caprichos curiosos de japoneses y europeos, y la falta de escrúpulos, son causas de que la fauna salvaje del Este de Asia esté mermando. Causas, en algunos casos, más poderosas que la pérdida de hábitat o el calentamiento global.
Además de los hipocampos, las mariposas, tortugas, lagartos, serpientes, macacos, aves y corales son las especies más exportadas de países como Malasia, Indonesia y Vietnam.
Vincent Nijman, investigador del tema del comercio de especies de la Universidad Oxford Brookes, dice que en Asia todo el mundo sabe el valor comercial de la vida salvaje, así que simplemente va al bosque y coge cualquier animal que encuentre, pues sabe que habrá alguien interesado en comprarlo.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Shellac

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia