VICTIMAS DE CHERNOBYL EN ARGENTINA NECESITAN AYUDA





Ud. puede hacer algo
 
ORANTA es la ONG que reúne a los exiliados luego de 1986 a causa del Accidente nuclear de Chernobyl.
El convenio binacional jamás se cumplió: nunca recibieron los cursos de idioma, ni el trabajo prometido, ni albergue. Ni siquiera alguien fue a esperar su llegada al puerto de Buenos Aires.
 
            Muchos son profesionales ukranianos de diversas universidades o formaciones. Jamás se les revalidaron los títulos, pese a las innumerables presentaciones efectuadas. Tampoco tendrán jubilación, ya que el país les ha negado sistemáticamente el amparo prometido.
Han vivido en la calle. Han trabajado en negro, durante años, gracias a la buena disposición de argentinos solidarios que los contrataron como empleados domésticos, niñeras, ordenanzas. Otros se han aprovechado de ellos debido a su indefensión.
            Relatan que cuando solicitaron a la CNEA algún tipo de programa de asistencia radiológica médica, se les respondió que no sería posible, pues ello evidenciaría los problemas asociados a accidentes en centrales nucleares, y la gente se asustaría y solicitaría el cierre de Atucha.
            Y el desamparo continúa hasta hoy.
 
ORANTA necesita ayuda y hay muchas maneras de hacerlo:
 
El mayor problema es la salud. Necesitan chequeos simples regulares pues la radiación los ha debilitado enormemente de manera crónica. Los turnos en hospitales son muy distantes y escasos. Si Ud conoce quién pueda ofrecer asistencia clínica, médica, de laboratorio, será bienvenida.
 
Necesitan alguien (pasantes, voluntarios) que les ayuden a redactar los proyectos para presentar en sitios adonde puedan asistirles. Si Ud sabe redactar proyectos, y desea darles una mano, será bienvenido.
 
Necesitan un espacio físico adonde poder dictar algunas veces por semana los cursos de idioma, pues hoy tienen un par de horas solamente los miércoles, en una sala que les han prestado. Si Ud dispone de aula, oficina, sala o sabe cómo conseguir un aula en alguna institución educativa que convenie con ellos y les facilite un espacio, será bienvenido.
 
 Necesitan ideas para presentar sus proyectos de asistencia sanitaria e idiomática a los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina. Si Ud conoce adónde poder golpear las puertas para conseguir un programa de ayuda en estos aspectos, será bienvenido.
 
Necesitan alguien que les asista con la web, que tienen sempiternamente en construcción. Si Ud sabe cómo hacerlo y tiene cómo ayudarles informáticamente, será bienvenido.
 
Indudablemente el tema de las bondades nucleares es un mito que hay que sostener con sangre, y con el ocultamiento de demasiadas cosas.
 
Los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina son un laborioso y afectuosos grupo de personas que necesitan ayuda. El gobierno no se la ha brindado jamás. Ni el argentino ni el ukraniano.
Quizás la solidaridad de los argentinos logre lo que los funcionarios no han querido hacer.
 
Gracias en nombre de ellos!
 
Contactos:
 
Lesia Paliuk  - Pte. ORANTA
www.oranta.org.ar   Asociacion Civil de Migrantes y Refugiados de Europa Oriental
(011) 1549726862 siempre
(011) 4672-4150 solo miércoles en la mañana en Agüero 1355 CABA
info@oranta.org.ar
 
www.renace.net

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
22 febrero 2010

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia