Piden a la dirección de Bosques que amplíe la documentación cartográfica sobre áreas nativos






El mapa permite observar la clasificación de las distintas superficies boscosas: conservación (rojo) 419.351 has. Uso sustentable (amarillo) 613.324 has. y cambio de uso (verde) 194.496 has. Las superficies representan el 40, 58 y 12 por ciento, respectivamente, del total de 1.052.171 has. del bosque nativo norte (zona Lago Puelo)


Por Bloque Diputados UCR

El bloque de la Unión Cívica Radical requirió ampliación de documentación cartográfica a la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia vinculada con el estado de los bosques nativos en Chubut y anticipó que profundizará la búsqueda de antecedentes para sostener la obligación constitucional de preservar esos recursos naturales.

La tarea incluye otros aspectos colaterales como el avance de la extranjerización en la posesión de tierras en la provincia y la necesidad de investigar el incumplimiento de normas en vigencia ante comprobaciones de un inadecuado manejo de la cuestión forestal.

Las acciones se insertan en el trabajo programado y realizado por los diputados de ese sector en el ámbito parlamentario desde hace años pero que han asumido actualidad, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la vigencia del decreto provincial N° 268/11 y la instalación del debate en la Cámara de Diputados.

“El compromiso de trabajar desde el Poder Legislativo es asumido por el bloque con responsabilidad. Por ello trabaja ya, desde el vamos, con este tema, que se convertirá en fundamental de la agenda parlamentaria de los próximos meses pero con la misma dinámica que lo hacía antes”, señaló el diputado Carlos Lorenzo.

“Se pretende hacer creer que el bosque es un problema para los chubutenses. En realidad el bosque tiene problemas pero con los Intendentes de algunos municipios, con la Dirección General de Bosques y con los propios legisladores que no concluyen en acordar la mejor legislación posible para su preservación y desarrollo sustentable de su aprovechamiento”, sostuvo Lorenzo.

Aporte cartográfico

Al detallar las acciones puestas en marcha a partir de este nuevo escenario, el legislador informó que “ya se ha requerido a la Dirección General de Bosques la entrega de los mapas del ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborados por esa dependencia pero con los ejidos municipales incorporados”, aclaró.

“Contar con ellos es de suma importancia porque de los mapas a disposición hasta ahora se desprende que tienen relevada mucha cantidad de bosques nativos y se contrapone con estimaciones de intendentes municipales, entre ellos Iván Fernández de Lago Puelo, que habla de una carencia total en su jurisdicción”, expresó.

Proyecto presidencial

Lorenzo señaló también que otra cuestión relacionada con este tema “es que se le solicitará información sobre la tenencia de tierras por parte de extranjeros en Chubut al Registro de Propiedad”, en sintonía con el proyecto nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernández para la protección del dominio argentino sobre las tierras rurales del país”.

El anuncio efectuado el pasado 27 de abril establece límites a los extranjeros a toda titularidad de dominio y prevé un relevamiento catastral y dominial y el funcionamiento de un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Incumplimiento

El diputado Lorenzo, por otra parte, manifestó su preocupación por las conclusiones surgidas de un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el cumplimiento en el ámbito del Chubut de disposiciones legales vinculadas con esa problemática.

El organismo nacional, que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público, examinó y evaluó el control ejercido por la Secretaria de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación en la compra –venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino patagónica, a efectos de determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales.

De los expedientes correspondientes a la Provincia del Chubut solo el 33 % de los casos cumplió las exigencias de presentación detalladas en el marco legal, en tanto que en los restantes fue incompleta (50%) o faltó alguna documentación exigida (17 %).

El trabajo de la Auditoría General de la Nación, que apunta a contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos, cubrió el período Enero 2003 – Agosto 2007 y se conoció en noviembre de 2008.

Aclaración sobre Traverso

El diputado provincial Carlos Lorenzo aclara que al referirse al tema de los bosques nativos en ejidos municipales, en su intervención del pasado jueves en la sesión de la Legislatura Provincial, atribuyó al Dr. Julio Traverso la función de representante regional de la Inmobiliaria Nordheimer (Negocios Inmobiliarios, Campos y Estancias) dado la coincidencia de nombre del representante y la venta de lotes casualmente en Lago Puelo que aparecen en diversas páginas web.

La posible situación puede causar confusión en ese caso puntual y obedeció a la posible existencia de otra persona del mismo nombre, considerando necesario hacer pública esta aclaración.

Igualmente el legislador ratifica su referencia crítica al Dr. Julio Traverso en lo concerniente a su participación como asesor y acompañante de los intendentes municipales Iván Fernández y Héctor Miguel Castro, en la reunión convocada para discutir el decreto N° 268/11 en la Legislatura Provincial y a la gran cantidad de documentos de comunidades aborígenes que rechazan su accionar en materia de tierra pública.

-----------

Opinión: “Finalmente hubo que dar marcha atrás”

Por Frente para la Victoria de Lago Puelo

Digamos que de poco sirve subirse a justos reclamos por títulos de propiedad que hace largo tiempo que duermen en la amansadora burocrática para tratar de ocultar un negociado inmobiliario.

Es verdad, el Decreto está apenas suspendido. Nosotros queremos derogarlo. Todavía falta y la lucha sigue, pero por lo menos, por ahora, no está vigente. En estos sesenta días que quedan no vamos a dejar de hacer esclarecimiento para mostrar qué es lo que significa y las implicancias que tiene una medida como la que se intentó llevar adelante.

No se puede jugar con la esperanza de la gente. No hay derecho de servirse de los anhelos de aquellos que reclaman por tierras para sacar algún tipo de provecho personal.

No se nos puede tratar de tontos y decir que no sabemos nada, tal como lo expresó el Sr. Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández.

La prueba está que no somos tontos, que algo sabemos y entendemos que hasta al propio Sr. Gobernador le dio cierta vergüenza de seguir adelante con este Decreto y prefirió suspender la aplicación de la medida por sesenta días. Evidentemente no estábamos errados.

Hay muchas cosas para explicar y sería muy bueno que las aclaraciones sean públicas, porque de eso se nutre el debate democrático; de confrontar ideas. Entonces, ¿cuál es el inconveniente de hacer públicas las ideas y discutir, hacer una audiencia pública y escuchar las opiniones de los vecinos? ¿Por qué había que aprobar por una Ordenanza Municipal un Decreto que, de acuerdo a los dichos del propio Concejal Lapitzondo, no era necesario que siguiera tal trámite? Y sin embargo se votó y ahora esa Ordenanza adolece de los mismos vicios que la norma que le da origen y sustento. Creemos que no se puede ser tan desprolijo en el manejo de la cosa pública, o mejor dicho, este manejo de la cosa pública no hace más que demostrar que teníamos razón cuando decíamos en el anterior comunicado que se premia con algo demasiado grande a personas que no pueden manejar adecuadamente un presupuesto y, por ende, un municipio.

¿Para qué fueron los Intendentes Castro – de Cholila – y Fernández – de Lago Puelo – tan presurosos a defender una norma de dudosa constitucionalidad a la Legislatura ? ¿Para qué fueron a exponerse a un lugar adónde nadie los llamó, dónde nadie requirió de su presencia? ¿Es que a los Honorables Legisladores del Chubut les faltaba información?

¿Para qué fue el asesor legal de nuestro Municipio – Dr. Traverso – a ese mismo recinto? ¿En carácter de qué concurrió a ese debate? Algunos legisladores invalidaron su presencia aduciendo que no lo hacía representando exclusivamente al Municipio de Lago Puelo, sino también como agente inmobiliario. ¿Será cierto?

El hecho es que la Legislatura del Chubut parece entender también que no se puede separar el vuelo del suelo, es decir los árboles y toda la vegetación que conforma un bosque nativo no puede estar en el aire; eso es lo que dice el artículo 2.315 del Código Civil de la República Argentina , que hasta donde sabemos es Ley Federal y de aplicación en Lago Puelo, como parte integrante de la Nación.

Puede ser que no sepamos mucho, pero lo que sabemos es que para transferir el bosque nativo del patrimonio de la Provincia a los Municipios hacen falta el voto afirmativo de 22 (veintidós) de los 27 (veintisiete) diputados que componen la Legislatura Provincial. Sin eso corremos el riesgo que cualquier norma que no cuente con el apoyo de esta mayoría especial sea insanablemente nula de nulidad absoluta por ir en contra del artículo 105 de la Constitución de la Provincia del Chubut. Esto ningún juez de la Provincia puede convalidarlo, así que nos parece demasiada exposición para aquellos que pretendan gambetear el ordenamiento jurídico.

¿Por qué en todo el trámite de elaboración del mencionado Decreto 268/11 no se le dio intervención al Director de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut? ¿No es acaso esta dependencia un organismo interesado en el asunto cuando los bosques provinciales son el objeto de su existencia como ente gubernamental?

Hay muchos temas que no sabemos y sería bueno que los que manejan información privilegiada dejen de hacerlo de esa manera y la hagan pública. Es la RESPÚBLICA , o sea la cosa pública, lo que están manejando y como representantes del pueblo que son, les exigimos rendir cuentas ante quienes son los que legitiman sus mandatos.

Hay algo que nadie debe olvidar después del reciente incendio: para la Ley Nacional de Bosques recientemente aprobada – a la cual la Provincia del Chubut adhirió – un bosque quemado sigue siendo bosque, no sea cosa que algún vivillo intente madrugarnos por ese lado.

Puede ser que no sepamos mucho, pero lo que sí sabemos es que la Legislatura tiene predisposición para solucionar el ordenamiento territorial de nuestro Municipio; sólo bastaría que alguien presente un proyecto, lo fundamente y pueda defender argumentalmente la necesidad del traspaso de tierras del dominio provincial al Municipio. Seguramente obtendrían una mayoría mucho más holgada que la de los 4/5 del artículo 105 de la Constitución Provincial.

Esto es solucionar el problema de tierras de la gente y sin necesidad de sospechas de un pingüe negocio inmobiliario.

Por un Lago Puelo por y para todos.

Por un Chubut democrático, NACIONAL y POPULAR.

Lago Puelo, mayo de 2011

LILIANA MIHELJ – CONCEJAL
CARLOS ELICECHE – GOBERNADOR
CRISTINA FERNÁNDEZ - PRESIDENTE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año