El clima podría alcanzar un estado nunca visto en 50 millones de años

No, el titular no es un error tipográfico. Los niveles actuales de dióxido de carbono no tienen precedentes en la historia de la humanidad y van en camino de aumentar más en solo unas décadas.
 
El nuevo estudio ha revelado que que a mediados de siglo, si las emisiones de carbono siguen la trayectoria actual, la atmósfera podría alcanzar un estado nunca visto en 50 millones de años. Por aquel entonces, las temperaturas eran 10ºC más altas, no había casi hielo en ningún lugar y los niveles del mar eran dramáticamente más elevados que actualmente.
 
Las implicaciones de la investigación, publicada en la revista Nature Communications, son un crudo recordatorio de que la humanidad tiene que decidir entre frenar la contaminación por carbono o arriesgarse a llevar el clima fuera de los límites que han permitido prosperar a la civilización.
Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono han ido variando a lo largo de millones de años, fluctuando enormemente en ciclos naturales. Desde la revolución industrial, los humanos hemos añadido más dióxido de carbono a la atmósfera de forma dramática, aumentando el dióxido de carbono de 280 partes por millón a casi 410, haciendo subir el termostato en unos 1,8ºF (1ºC) y provocado multitud de impactos más.
Los científicos han podido seguir los cambios históricos del dióxido de carbono mediante varios métodos, desde bolsas de aire en los núcleos de hielo en la Antártida a lodos en el suelo marino profundo. La nueva investigación ha reunido 1.500 de estas estimaciones de dióxido de carbono para crear una visión del aspecto de hace 420 millones de años.
Los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera es probable que no hayan alcanzado en 3 millones de años. Pero si las actividades humanas siguen emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera al ritmo que lo está haciendo actualmente, los científicos tendrán que profundizar más en el pasado para buscar un periodo similar a éste. El análogo más cercano a la atmósfera de mediados de siglo que hoy estamos creando equivaldría a un periodo de hace aproximadamente 50 millones de años conocido como Eoceno, cuando el mundo era completamente distinto al de ahora debido al calor extremo y los océanos cubrían una amplia franja de tierra actualmente seca.
"El Eoceno era mucho más caliente que hoy: la temperatura de la superficie media global era como mínimo 10ºC más caliente de lo que es hoy", dice Dana Royer, investigadora paleoclimática de la Universidad Wesleyan y coautora de la nueva investigación. "Apenas había hielo permanente. Las palmeras y los cocodrilos habitaban el ártico canadiense."
Subraya que si se alcanzaran esos niveles de dióxido de carbono a mediados de siglo, los cocodrilos no aparecían de golpe en el Ártico. Pero dado que el dióxido de carbono se queda en la atmósfera durante siglos, el cambio climático seguiría remodelando el planeta incluso si los humanos reducen mágicamente a 0 las emisiones tras alcanzar ese pico.
Es posible que el calentamiento ya en curso haya asegurado que partes de la plataforma de hielo de la Antártida Occidental se enfrente a un deshielo imparable. Eso haría aumentar los niveles del mar en hasta 13 pies, amenazando comunidades costeras de todo el mundo.
"Si hay algo que los registros de los pasados eventos climáticos nos hayan enseñado es que la quema actual de combustibles fósiles tendrá consecuencias graves y duraderas," dice Richard Zeebe, de la Universidad de Hawaii.
Por no hablar de los impactos del cambio climático que el mundo ya está viendo. Olas de calor cada vez más comunes e intensas, océanos inundando con frecuencia ciudades e incendios cada vez más voraces. A menos que se frene la contaminación por carbono, la creciente marea de impactos hoy en día no harán más que intensificarse en el futuro.
Sin embargo, si los humanos ignoran el calentamiento del estudio de Royer, se podría llevar al planeta a un estado sin precedentes en casi 500 millones de años. Prolongar las tendencias actuales de emisiones de dióxido de carbono significará que el planeta podría alcanzar las 2.000 ppm en 2250.
Esto unido a los aumentos en la energía del sol - un proceso natural que ha estado ocurriendo durante millones de años y en el que el hidrógeno se convierte en helio a través de la fusión - llevaría el planeta más allá de lo que haya experimentado en 420 millones de años. Con toda probabilidad, eso haría el planeta inhabitable para los humanos.
Es un escenario extremo que los líderes mundiales es improbable que dejen que ocurra dado lo que ya saben del clima. Pero sirve para recordarles a ellos y al resto del mundo lo que está en juego.

Fuente: http://www.oceansentry.org/es/8073-el-clima-podria-alcanzar-un-estado-nunca-visto-en-50-millones-de-anos.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año