El Océano Ártico se parece cada vez más al Atlántico

Mientras que el Océano Ártico típicamente sufre un pequeño retorno vertical, la Cuenca Eurasiática oriental del Ártico se está volviendo más activa, mostrando una mezcla vertical más comúnmente observada en partes sin hielo del Atlántico, según el estudio publicado en Science.
 
Mientras que el Océano Ártico típicamente sufre un pequeño retorno vertical, la Cuenca Eurasiática oriental del Ártico se está volviendo más activa, mostrando una mezcla vertical más comúnmente observada en partes sin hielo del Atlántico, según el estudio publicado en Science. 

Durante la última década, el Océano Ártico ha experimentado pérdidas récord de hielo marino en los veranos. De hecho, la cuenca este de Eurasia ha estado casi libre de hielo al final del verano desde 2011. Aquí, Igor V. Polyakov, del Centro Internacional de Investigación del Ártico, de la Universidad de Alaska, Estados Unidos, analizó estimaciones de satélites sobre el espesor de hielo en esta región recogidas entre 2013 y 2015, así como datos sobre las condiciones oceánicas de este periodo recogidas de los sistemas de monitoreo de boyas distribuidos en el Ártico. Al comparar estos datos con trabajos previamente publicados, encontraron que la parte oriental de la Cuenca Eurasiática está evolucionando en un estado de estratificación debilitada (es decir, menos formación de capas y, por lo tanto, menos barreras para mezclar nutrientes). Estos cambios tendrán impactos sustanciales en otros componentes geofísicos y biogeoquímicos del sistema del Océano Ártico, dicen los autores, citando mejores interacciones entre atmósfera y océano, cambios en los patrones de almacenamiento y exportación de agua dulce, alteraciones en los ecosistemas y, posiblemente, modificaciones en la respuesta del océano a la acidificación. 
El Océano Ártico oriental se está convirtiendo en algo más parecido al Océano Atlántico, según revela un nuevo estudio que combina detección remota y hallazgos de datos locales. Mientras que el Océano Ártico típicamente sufre un pequeño retorno vertical, la Cuenca Eurasiática oriental del Ártico se está volviendo más activa, mostrando una mezcla vertical más comúnmente observada en partes sin hielo del Atlántico, según el estudio publicado en Science. Durante la última década, el Océano Ártico ha experimentado pérdidas récord de hielo marino en los veranos. De hecho, la cuenca este de Eurasia ha estado casi libre de hielo al final del verano desde 2011. Aquí, Igor V. Polyakov, del Centro Internacional de Investigación del Ártico, de la Universidad de Alaska, Estados Unidos, analizó estimaciones de satélites sobre el espesor de hielo en esta región recogidas entre 2013 y 2015, así como datos sobre las condiciones oceánicas de este periodo recogidas de los sistemas de monitoreo de boyas distribuidos en el Ártico. Al comparar estos datos con trabajos previamente publicados, encontraron que la parte oriental de la Cuenca Eurasiática está evolucionando en un estado de estratificación debilitada (es decir, menos formación de capas y, por lo tanto, menos barreras para mezclar nutrientes). Estos cambios tendrán impactos sustanciales en otros componentes geofísicos y biogeoquímicos del sistema del Océano Ártico, dicen los autores, citando mejores interacciones entre atmósfera y océano, cambios en los patrones de almacenamiento y exportación de agua dulce, alteraciones en los ecosistemas y, posiblemente, modificaciones en la respuesta del océano a la acidificación. ep

Fuente: Naturaleza

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año