España: Los incendios forestales sistemáticos no pueden ser una casualidad

“España vuelve a estar en llamas y esto recién comienza, han advertido los bomberos. Y es que la falta de escrúpulos y el exceso de codicia de algunos, todos ellos cobijados bajo la vigente Ley de Montes, vuelven a poner en peligro el Medio Ambiente, por conseguir unas parcelas más donde pastar o construir.”
Asturias
Ya son 24 los Concejos asturianos afectados, en los que 39 focos están arrasando enormes áreas. Los vientos y la sequía persistente a causa de las escasas lluvias que han caído sobre esa zona, son cómplices de la desidia de quienes, se presume que de forma intencional, provocaron los fuegos iniciales. Desde que se desatara el primer incendio forestal, las condiciones climatológicas imperantes han sido el peor desafío para los bomberos y los miles de voluntarios, que luchan para acabar con los focos desde diferentes frentes, sumado a ello el hecho de que los matorrales arden con extrema facilidad, por la falta de precipitaciones.
Galicia
Si bien se han logrado estabilizar varios focos, en las provincias gallegas se han quemado grandes zonas y del lado portugués también se están sufriendo incendios forestales en el Parque Nacional Pereda Gerés, muy cercanos a la frontera orensana, aunque aparentemente éstos últimos estarían controlados. El alcalde de Ferrol se quejó amargamente de la tragedia medioambiental que representan estos incendios forestales, que acabaron con más de 450 hectáreas de su municipio y de algunos vecinos. Lo único rescatable es que por más de que hubo que desalojar algunas viviendas, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas.
Castilla y León
En la provincia hay varios focos activos aún, aunque la denodada labor de los bomberos y voluntarios militares y civiles ha logrado detener el avance de las llamas, que afectaron al Medio Ambiente de varios municipios como Narón, Nieva o Peñalba de Santiago. Pero no se han dado por extinguidos todos los fuegos, por lo que las zonas continúan en alerta por incendio forestal y las estimaciones climáticas no son muy halagüeñas, ya que no hay previsión de lluvias y se espera que las temperaturas se mantengan cálidas, con máximas de hasta 24ºC.
La Ley de Montes
Los bomberos (aquellos que están De cara al fuego y con las manos atadas) y los ambientalistas han vuelto a denunciar que si no se cambia la Ley de Montes, los focos seguirán apareciendo y como pasa año tras año, se recrudecerán y los daños al Medio Ambiente serán cada vez peores. Alertan que, si se sigue permitiendo la recalificación de los terrenos que han sido pasto de las llamas tras un incendio forestal, ya sea para pasturas (con subsidios de la UE) o para la construcción de “aquellas obras que los Ayuntamientos entiendas son de prioridad” (una generalización peligrosa) y se sigue sin tomar medidas preventivas (según los bomberos por falta de presupuesto y planificación), los profesionales del fuego estiman, que nada cambiará bajo el cielo español.

Fuente: Medio Ambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año