Colombia: El páramo más grande del mundo está amenzado por el fracking

El páramo más grande del mundo es el Sumapaz y se encuentra en Colombia. En este país, independientemente de todos los daños ambientales que se producen por la fracturación hidráulica, se sigue pensando en esta actividad como el futuro de la industria petrolera.


Según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Gobierno Nacional ya tiene preparados 43 bloques para la explotación mediante fracking, y según un mapa de tierras, existen otros 41. Además, en algunas zonas del Cesar y Cundinamarca ya se están realizando trabajos exploratorios. Sin embargo, cabe resaltar que a la fecha no se ha sacado el primer barril mediante fracking.
Dichos bloques no sólo amenazan al Sumapaz sino a otros lugares de gran importancia ecológica como el Parque Natural Chingaza que es el que suple de agua Bogotá, donde hay cerca de 7 bloques dispuestos para la fracturación hidráulica, también están en riesgo zonas de Fusagasugá, Chía, Cajicá y Guasca, en las que algunas comunidades han denunciado exploraciones petroleras sin los permisos correspondientes.
Por todo esto, las organizaciones que conforman la Alianza Colombia Libre de Fracking, le hicieron la solicitud al presidente Juan Manuel Santos de suspender esos proyectos y declarar moratoria al fracturamiento hidráulico, antes de que se firme algún contrato para exploración o explotación. Esto, teniendo en cuenta que el gobierno es quien delimita las zonas para después ofrecerlas a las instituciones interesadas.

Fuente: http://www.lavozdelamadretierra.com/ Publicado en: Ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año