Colombia: matan a autoridad indígena y ya son 25 los líderes sociales asesinados este año

Gerson Acosta, autoridad indígena Newexs, ha sido asesinado este miércoles cuando salía de una reunión con su comunidad en territorio indígena de Kite Kiwe en Timbio. Según información de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) un sicario le disparo en repetidas ocasiones y aunque la comunidad lo auxilió y fue trasladado de urgencia al hospital ya no se pudo hacer nada por su vida y llegó al centro sanitario sin signos vitales.
 
Acosta, de 35 años, era defensor de DDHH, y líder de víctimas perteneciente al Cabildo Kite Kiwe y del plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala.
La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso. Asimismo, han acordonado la zona para facilitar el trabajo de investigación y judicialización de los responsables.
La víctima pertenecía a un cabildo que participa en los procesos de ‘Liberación de la Madre Tierra’, otro de cuyos líderes, Javier Oteca, fue asesinado el pasado 23 de marzo a manos de personal del ingenio azucarero de la hacienda Miraflores
Según informa Wradio, Acosta Salazar contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo no estaba con sus escoltas, que esperaban, según ha explicado uno de ellos, junto a otro funcionario,en la cabecera municipal a que la víctima les llamara para el respectivo acompañamiento. La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de twitter, ha condenado este nuevo asesinato con el que suman 25 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde el 1 de enero de 2017.
La historia del cabildo de Kitek Kiwe está ligada al éxodo que emprendieron cientos de indígenas de la región de El Naya, como consecuencia de la cruel masacre que cometieron paramilitares del Bloque Calima en la Semana Santa de 2001, según narra Verdad Abierta. Entre el 10 y el 13 de abril de ese año, más de 200 paramilitares marcharon por diferentes sectores de El Naya, una región limítrofe compuesta por 17 veredas de Buenaventura (Valle del Cauca) y Buenos Aires (Cauca). En su recorrido los paramilitares asesinaron arbitrariamente a decenas de hombres, a mujeres y niños. También saquearon y destrozaron viviendas, torturaron a los pobladores que se encontraban a su paso. A los sobrevivientes les dieron la orden perentoria de abandonar la región. En la actualidad el reasentamiento del Naya, localizado en La Laguna Timbío, está compuesto por unas 300 personas,
El de Gerson Acosta es el quinto asesinato de defensores sociales en el Cauca desde el inicio de 2017, el noveno desde el 1 de diciembre de 2016 en que comenzó la implementación de los acuerdos de paz. Este departamento es el que más víctimas tiene de dirigentes comunitarios, seguido por Antioquia, Córdoba y Cesar.
Detención
Por otro lado la Fiscalía ha informado de la detención en n El Copey (Cesar) de un hombre acusado de estar implicado en los hechos ocurridos el pasado mes de febrero, donde falleció Edilberto Cantillo Meza, defensor de Derechos Humanos y líder comunitario de este municipio. La víctima hacía parte de la Asociación Veredal de Víctimas, que trabaja en temas de restitución de tierras en la vereda Entre Ríos.
Según la Fiscalía a la vereda llegaron dos hombres en una motocicleta y luego de preguntarle el nombre, le propinaron a Cantillo Meza varios impactos con arma de fuego, causándole la muerte. El detenido es acusado de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. En las próximas horas se dará inicio a las audiencias concentradas.

Fuente: Colombia Plural

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año