Chile: Alcalde de Limache pide formalmente invalidación de termoeléctrica Los Rulos. Acusa ilegalidad del proyecto

El Alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, llegó a Valparaíso el 24 de abril para solicitar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de termoeléctrica Los Rulos, que busca levantarse en el sector de Los Laureles de dicha comuna.
 
Acompañado del concejal Boris Rojas, el edil limachino explicó que realizan esta solicitud “para que podamos retrotraer el proyecto, se valide la normativa, se aplique la ley y se respeten las normas”. Junto con ello, sostuvo que “entendemos que esta iniciativa debió haber sido retirada al no contar con información relevante y esencial, ya que no se respetaron las funciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, a través de las observaciones que hicieron los Seremis, por lo tanto creemos que se cometieron faltas administrativas y eso la invalida” .
La iniciativa fue aprobada el pasado 6 de febrero por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de haber infringido la Ley Nº 19.300 y su Reglamento para el Sistema de Evaluación Ambiental (RSEIA), contenido en el DS Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
“El proyecto fue aprobado con infracción expresa de normas y abandona toda razonabilidad y fundamentación de los actos administrativos, situación que torna el acto en ilegal y arbitrario, requiriendo necesariamente de la invalidación en atención a la trascendencia de las ilegalidades y la gravedad de las mismas”, indica el texto de la reclamación ingresada ante el SEA.
En ese sentido, el documento agrega que “aprobar un proyecto en estas condiciones constituye un atentado a la Institucionalidad Ambiental y retrotrae la evaluación ambiental a etapas anteriores a la dictación de la Ley Nº 20.417, es decir, se retrocede 7 años en evaluación ambiental, situación que torna en impresentable -además de ilegal- la ejecución del proyecto”.
Antes de abandonar las oficinas del SEA en Valparaíso, el alcalde Morales señaló que no descarta llegar hasta las últimas instancias que la ley permita, para así evitar que la termoeléctrica Los Rulos se construya en Limache. “La legislación vigente nos faculta para actuar en distintas instancias. Una de ellas es solicitando esta invalidación ante el SEA. Luego, si fuera necesario, recurriremos al Comité de Ministros. Hemos dicho de forma enfática que nos oponemos a este proyecto y, por esa razón, estamos recurriendo a cada una de las instancias que la ley nos exige”, dijo el jefe comunal.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año