Cabalgata Puelo-Manso-Puerto Montt reafirma rechazo a hidroeléctricas

Imágenes, nota y carta al gobierno/  Amplia y emocionante movilización por la defensa de los ríos Puelo y Manso se vivió en horas de la mañana y parte de la tarde del Martes pasado en Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos.
 
La comunidad Domingo Cayun Painicheo, vecinos y diversos representantes de comunidades de Melipulli y Huilimapu hicieron entrega  de declaración en rechazo a proyecto central de paso Mediterráneo en la Intendencia de Puerto Montt luego de una cabalgata  que finalizó con un acto declamativo y cultural en la Plaza, las que exigen las aguas libres para río Puelo y Manso y el no a las centrales hidroeléctricas.

Cabe consignar que el tercer tribunal ambiental de Valdivia, en noviembre del 2016, anuló la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el gobierno al proyecto “Central de pasada Mediterráneo” que corresponde a una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada. Esta pretenden imponerla en el sector de «La Junta», donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso, desembocando este último aguas abajo al Lago Tagua Tagua, el que posteriormente da origen al río Puelo, sector rural de la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Las aguas serían captadas del río Torrentoso, y conducidas por medio de tuberías a una sala de máquinas subterránea, las que serán devueltas aguas abajo de la central.
Adicionalmente, el proyecto pretende conectarse al Sistema Interconectado Central, mediante la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta línea se extendería por 63 kms desde la central (subestación Alto Reloncaví) y hasta la central Canutillar (subestación Reloncaví). En su extensión, dicha línea correría a lo largo de los ríos Manso, Puelo, y del lago Tagua Tagua, cruzando por el aire la bahía de Cochamó, existiendo un amplio rechazo a toda intervención en ese sentido.
Cabe consignar que la  comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo presentó acciones legales contra el proyecto en el Tribunal Ambiental por falta de consideración de las observaciones reclamadas ante el Comité de Ministros, al omitir pronunciamiento de fondo, respecto de las infracciones normativas alegadas y rechazadas totalmente en cuanto a los derechos indígenas.
Este 10 de abril, parte de los planteamientos sostenidos por la movilización que emplazó al gobierno es el siguiente: “Estamos en contra del establecimiento de grandes centrales hidroeléctricas en Cochamó y en particular declaramos inadmisible la Central Mediterráneo y su tendido de alta tensión, por el alto impacto ambiental, daño al paisaje, turismo de la zona y fundamentalmente invasión de la forma de vida y cultura de la Comunidad”, asimismo, señalaron:  “Deploramos la forma en que se han llevado a cabo las obras del camino a la central: sin estudio de impacto ambiental y con una pésima ejecución que ha causado graves daños al entorno, según lo sancionado por la Superintendencia del Medio Ambiente, y los Tribunales Ambientales”.
En otro punto, indicaron: “Como comuneros Mapuche exigimos la defensa ancestral de nuestro territorio, ya que somos conscientes que la instalación de estas grandes empresas pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu (Tierra); y además sabemos que infringen las garantías constitucionales de la Constitución Política del Estado de Chile y del convenio N° 169 de la OIT ratificado también por este”.
Fuente: http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2017/04/cabalgata-puelo-manso-puerto-mont.html



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año