Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento feliz

Estamos ante un inminente Colapso político-económico (con claras manifestaciones como lo son los casos de Grecia, Siria, Ucrania, Yemen, Libia, Palestina, las políticas de austeridad del FMI y el neoliberalismo global). Y es un colapso que se encuentra directamente relacionado con el Colapso ecológico y social (agotamiento de los últimos recursos planetarios, cambio climático, desertificación, inmigraciones masivas de seres humanos debidas a adversidades medio­ambientales, refugiados que huyen de lo que se puede empezar a llamar colapso social, económico energético, etc.). 
Pues bien, ante estos colapsos, el poder global, representado principalmente por el neoliberalismo y el Imperio USA, sigue manteniéndose en su quimera de una postura crecentista-productivista-consumista, muchas veces confundida, recordemos una vez más, con un "progreso" que es falso y quimérico.
El ya desgastado Imperio USA trata de superar (con el apoyo de los países de la OTAN) su decadencia a partir de potenciar su manía de la hegemonía de forma violenta y militar (como le sucedió, en su día, al Conde Duque de Olivares) aumentando cada vez más su desorbitado gasto y acciones militares.
Estos actores son incapaces de salir del dogma del crecimiento y del desarrollo neoliberal basado en el constante aumento del consumismo-productivismo para superar el austericidio, "dicen".
    •    Todo ello, sin pararse a pensar que no se puede crecer de forma constante e ilimitada a partir de unos recursos planetarios completamente limitados y con el agravante de este boom demográfico humano. Además se preocupan más por los recursos energéticos que por los recursos materiales, cuando los primeros son ilimitados en el tiempo (a escala humana), aunque escasos para los cortoplacistas y despilfarradores, y los recursos materiales son limitados1. Y sucede, que las fuerzas económicas y políticas se mantienen rabiosamente irresponsables y defienden el negacionismo de las dimensiones ecológicas y las alertas aportadas por los mejores datos científicos. Véase, por ejemplo, el Quinto Informe del Panel Inter-gubernamental sobre el Cambio Climático (que se presentó a primeros de diciembre 2015en la cumbre de Paris) elaborado por 3.000científicos de 120 países y una serie de organismos de primer orden, como por ejemplo, la NASA, nada sospechosa de tener intereses en defender la existencia del Cambio Climático.
Todo este caos, está basado en el crecimiento económico de una oligarquía, cada vez mas reducida, a costa del aumento de la miseria de la inmensa mayoría (99%), impuesta por los oligarcas (1%) para aumentar crecimiento de su PIB (decrecimiento infeliz) y que ellos identifican indebidamente con la austeridad, que es virtuosa si es elegida voluntariamente y sin llegar a extremos, es decir la llamada sencillez voluntaria, pero que tiene que ser de todos (decrecimiento feliz).
Existe este caos de miseria que hemos llamado decrecimiento infeliz, impuesto por la oligarquía que se empeña en crecer (a costa del 99%) pese a la evidencia del avanzado estado de esquilmación de recursos planetarios, esquilmación que nos dice que queramos o no queramos, vamos decrecer o que ya estamos decreciendo. Ante esta posición y ceguera del sistema…
…MANIFIESTO:
Que es URGENTE iniciar un movimiento de transición desde el decrecimiento infeliz a un decrecimiento feliz que se obtenga a partir de las siguientes 20acciones de transición descritas en este:
Doble-decálogo “transicionero” hacia el decrecimiento feliz
1.    La 1ª "transición será: desde lo material y crematístico... a lo humano. 
2.    Desde el consumismo... al consumo responsable.
3.    Desde el machismo patriarcal... a una sociedad donde la relación hombre mujer sea totalmente horizontal.
4.    Desde la innovación para fines cortoplacistas como la obsolescencia programada...a las cuatro “erres” (reducir, reutilizar, reciclar, y restaurar ecosistemas en degradación).
5.    Desde el productivismo global.. .a la producción local.
6.    Desde el antropocentrismo exclusivo... a un eco-centrismo, que incluya lo humano como parte de la biosfera, nuestra casa común, que tenemos que cuidar y mantener en buen estado.
7.    Desde la competitividad... a la cooperación.
8.    Desde el individualismo autista...al apoyo mutuo.
9.    Desde el egoísmo monetarista... a los bienes relaciónales.
10.    Desde el Estado del bien estar, al bien vivir.
11.    Desde la mega-ciudad parásita... a la agroecología.
12.    Desde el monopolio... al polipolio.
13.    Desde el monocultivo... al policultivo.
14.    Desde el pensamiento único... a la diversidad cultural, lingüística y la biodiversidad.
15.    Desde revolución verde, la biopiratería y el dumping...a la soberanía alimentaria.
16.    Desde el extractivismo, rapaz, usurpador y cleptómano...al cuidado de la pacha mama.
17.    Desde el despilfarro esquilmador...a la sencillez y austeridad voluntaria.
18.    Desde la manía de la hegemonía... a la convivencia biosférica.
19.    Desde la meditación divina... a la reflexión humana y ecológica.
20.    Desde las guerras militares y económicas... a la paz entre todas las personas y animales.
En una palabra: Es necesaria y urgente una transición desde el
DECRECIMIENTO INFELIZ al DECRECIMIENTO FELIZ.

Es muy conveniente, para ampliar la información relativa a lo que hemos visto, entrar en:
La pág. web: decrecimiento.info En el blog: decrecimientofeliz.com
En grupo de fb: decrecimiento feliz  La revista virtual: 15-15-15, revista
Bibliografía: http://www.catarata.org/catalogo/mostrarAutor/id/398
1 Soy consciente de que existen dudas sobre esto que está subrayado y abierto a considerarlo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año