Los misteriosos supergrupos de ballenas jorobadas deja perplejos a los científicos

Las ballenas jorobadas son conocidas por ser las solitarias del mar. Aunque migran, se alimentan y aparean en grupos, gran parte de su vida la pasan en soledad o en pequeños grupos de hasta siete individuos. Pero algo se podría estar "cociendo" en nuestros océanos ante los 22 casos separados de supergrupos de jorobadas, algo que está dejando a los científicos sin explicación. Nunca antes se habían visto grupos de entre 22 y 200 ballenas frente a la costa sudoeste de Sudáfrica como está ocurriendo en los últimos años.
 
"Nunca he visto nada igual," dice Ken Findlay, de la Universidad de Tecnología de Península del Cabo, en Sudáfrica.
Según el nuevo estudio, se observaron 22 casos de supergrupos de ballenas jorobadas en tres expediciones realizadas en 2011, 2014 y 2015 y también en varias observaciones áreas por la región sudeste del Cabo.
Los investigadores llaman a este comportamiento "novedoso e intenso" y dicen que podría ser señal de un resurgimiento de la especie en los últimos años.
"Creemos que el fenómeno de alimentación en supergrupo es un comportamiento relativamente reciente en estas ballenas," dice Findlay y su equipo. "En ningún lugar del mundo en latitudes bajas o medias durante las migraciones de la ballena jorobada del Hemisferio sur se ha visto una agregación de alimentación tan densa. Por supuesto, raramente en la literatura se han reportado agregaciones de ballenas de este tamaño".
Y no solo es un misterio el tamaño de los grupos, el lugar tampoco tiene mucho sentido.
Las jorobadas están ampliando su número cerca de Sudáfrica, a miles de kilómetros de sus lugares de alimentación habituales en la región polar sur de la Antártida, y los científicos no logran explicar el repentino cambio en el comportamiento.
Durante los meses de verano de junio, julio y agosto, las ballenas jorobadas del hemisferio sur (Megaptera novaeangliae) tienden a congregarse en aguas de la Antártida para alimentarse cada día de enormes cantidades de krill y pescado para almacenar grasa suficiente de cara el invierno.
Posteriormente migran hacia el norte a las áreas de parto y cría en las aguas costeras subtropicales y tropicales donde pasan el invierno.
¿Por qué este cambio en sus patrones?
Los investigadores no han logrado explicar todavía este comportamiento, pero dicen que la nueva estrategia de alimentación podría deberse o bien a los cambios en la disponibilidad de su presa debido a las condiciones cambiantes de los océanos del mundo o a un aumento de la población, por muy extraño que pueda parecer.
Estamos acostumbrados a escuchar sobre el descenso de la población, pero las ballenas jorobadas del hemisferio sur están contradiciendo la tendencia, estando la población de Australia en sus niveles más saludables desde que la caza de ballenas acabó a lo largo de la costa este del país en la década de los 60.
Findlay y su equipo sugieren que este rápido aumento podría ser la razón de los cambios en la disponibilidad de su presa, obligando a algunas a cambiar sus estrategias de alimentación y acabando en Sudáfrica.
También podría ser que este comportamiento no fuera en realidad nada nuevo, tal como informa Mallory Locklear para la revista New Scientist- ya que en 1914 se observaron ballenas jorobadas alimentándose frente a la costa sudoeste del cabo de Sudáfrica, antes de que la caza de ballenas redujera su población en un casi 90 por ciento.
Ahora que su número está aumentando, las ballenas podrían estar comportándose como ya ll hacían hace mucho tiempo o tal vez lo hayan estado haciendo todo el tiempo y no ha sido hasta ahora con la formación de supergrupos que ha podido advertirse de ello.
Independientemente del mecanismo real detras de estos supergrupos, los investigadores nos recuerdan una verdad muy importante - si un animal de 30.000 kg ha decidido que quiere ir a un lugar, tomémoslo en serio.

Fuente: http://www.oceansentry.org/es/8025-los-misteriosos-supergrupos-de-ballenas-jorobadas-deja-perplejos-a-los-cientificos.html - Imagen: ‪Sott.net‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año