Así se verá la Tierra si se derrite todo el hielo

National Geographic acaba de publicar un conjunto de mapas que muestran cómo cambiaría la Tierra si se derritiera todo el hielo de los polos y glaciares. Habrían desplazamientos masivos hacia zonas altas y regiones centrales y colapso de los sistemas económicos y políticos del mundo tal cual conocemos. Esas serían las consecuencias directas; y pareciera una fantasía pero claramente debería esta en la lista de prioridades en los temas globales urgentes.

En comparación con los otros continentes, África sería la que perdería menos tierra, pero debido al incremento de las temperaturas, se convertiría en un lugar inhóspito. El Cairo, Alejandría, Dakar, Lagos y miles de ciudades serían cubiertas por los mares.
Si se derrite el hielo, podríamos conocer realmente cómo es la Antártida. En el que se conoce como Archipiélago de la Antártida (parte oriental), se encuentran actualmente contenidos cuatro quintos de todo el hielo del mundo, y a pesar que se ha mantenido en los últimos periodos más calurosos recientes, definitivamente no sobreviviría a un periodo Eoceno. En el occidente de la Antártica encontramos  fracciones de hielo más frágiles que flotan sobre el agua. A partir de 1992, la pérdida neta de hielo ha sido cerca de 65 millones de toneladas métricas por año.
Ciudades como Shanghai, Beijing, Tokio, Singapur, Bangkok, Bombay, Bagdad y Dubai en Asia, en cuyas zonas actualmente habitan más de 760 millones de personas, quedarán completamente bajo el agua; incluyendo varias otras ciudades que también se verían afectadas. Por eso es que emergerían cientos de nuevas islas a lo largo de la costa de los océanos Pacífico e Índico.
Australia perderá una porción pequeña de tierra, principalmente en toda la costa; pero cuatro de cada cinco australianos tendrán que emigrar porque es en las costas donde se concentra el 80 por ciento de su población. Aparte que emergerá un nuevo lago en la parte central de la isla.
Europa será el continente más afectado. Londres, Amsterdam, Copenhague y Estocolmo dejaran de existir,al igual que Holanda y Dinamarca (y tendrán que dejar de lado su eterna pelea por el mar). El mar mediterráneo crecerá pero el mar Negro y el mar Caspio crecerán el doble de su tamaño.
En cuanto a Norteamérica, desaparecerán los centros urbanos más importantes de la costa este. Toda la península de la Florida y una buena parte de Cuba y de la península de Yukatán ya no existirán. La costa occidental no se vería afectada tanto como la parte oriental, pero ciudades como Seattle, Los Angeles y San Francisco sí.


En América del sur, su parte norte quedará bajo el agua, afectando a Colombia, Venezuela Guyana y Suriname. Las cuencas de los ríos Orinoco, de la Plata y el Amazonas permitirán el paso del agua extendiendo el Océano Atlántico. Y con el aumento de la temperatura, la zona de los andes se verá afectada modificando el clima de ciudades frías como Bogotá, Quito y La Paz.

Fuente: http://www.elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año