Patagonia Argentina: Pan American Silver insiste para le permitan reactivar el proyecto minero Navidad en Chubut

Con promesas y falsos argumentos, pide que la dejen empezar y luego la cierren si contamina. La minera canadiense Pan American Silver espera convencer al Gobierno de la provincia de Chubut de que es una empresa responsable para que le permita reactivar su proyecto de plata y plomo Navidad, impedido por las leyes locales. La población de la provincia rechaza la actividad minera a gran escala en Chubut y con una Iniciativa Popular propone un proyecto de ley para ampliar la restricción existente extendiéndola tanto a la minería a cielo abierto como subeterránea, de metales y radioactivos y desde la etapa de prospección junto a la veda al uso de químicos peligrosos. El gobernador Das Neves anunció verbalmente que no avanzará con la minería.
La minera canadiense Pan American Silver espera convencer al Gobierno de la provincia argentina de Chubut de que es una empresa responsable para que le permita reactivar su proyecto de plata  y plomo Navidad, que actualmente está impedido por normativas locales, dijo el presidente de la compañía. Además la población de la provincia desde hace más de una década rechaza la actividad minera a gran escala.
En caso de que se reactive el proyecto, la minera canadiense invertirá 1.000 millones de dólares para la construcción de la mina de plata. "Hemos estado dialogando desde que compramos la mina hace seis años (...) Diría que hemos estado cerca de una aprobación que lograría hacer que esta mina sea una realidad, pero hasta el momento no tuvimos éxito en alcanzar una propuesta que funcione para ambos", dijo Ross Beaty a Reuters en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.
El proyecto de Pan American Silver está suspendido desde fines del 2013 por una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción, algo que imposibilita el funcionamiento de la mina.
En la actualidad, siete provincias del país restringen la actividad minera, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro.
"Sigo siendo optimista y creo que encontraremos una solución que funcione para el Gobierno de Chubut. Podemos convencer al Gobierno de que somos una compañía responsable, que el proyecto puede funcionar de forma segura y que la lógica va a prevalecer", señaló Beaty. "Me gustaría que nos dieran el beneficio de la duda: déjennos empezar y si tenemos problemas, si realmente dañamos el agua, el aire o a la gente, ciérrennos, cierren la mina. Si eso sucede lo entenderemos, pero no va a ser el caso", concluyó el ejecutivo.
"Cada año por al menos 20 años la mina generará ingresos por cerca de 400 millones de dólares, que mayormente se quedarán en Argentina", agregó.

Fuente: Reuters - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año