Victoria de la sociedad chilena contra minera

"Tras las denuncias de los vecinos, hace dos años se empezó a desarrollar una mesa tripartita de trabajo, entre los vecinos, el gobierno y la empresa. Instancia con la que se buscó poner fin a la principal fuente de contaminación, el Relave Confluencia".
 
Largo ha sido el andar de las familias del sector de Alto Mañihuales, específicamente de quienes viven en las inmediaciones de donde está instalada la mina El Toqui –propiedad de la minera Laguna Gold-. Quienes han dado una dura batalla para lograr el cierre del relave que estaba generando una gran contaminación ambiental en el sector, lo que afectó a los vecinos y animales.
 

Dura batalla que según explicó el gobernador de Coyhaique, Cristián López, hoy está llegando a su fin, por cuanto Sernageomín (Servicio de Geología y Minería), ya emitió la resolución mediante la cual se ordena el cierre de este lugar de acopio de desechos mineros.
“Tenemos la autorización de Sernageomin para el cierre definitivo del tranque Confluencia que era uno de los desafíos de esta mesa”, puntualizó el gobernador de Coyhaique.
La batalla de los pobladores ha sido liderada por Gladys Vera, vecina del sector Alto Mañihuales, quien manifestó que el problema por el cual no se había logrado el cierre del relave era porque “estábamos entrampados en un tema de documentación, unos permisos que no se lograban hacer por una ley minera de cierre de tranques. Ahora está el permiso, solo hay que hacerlo oficial. Es muy importante, porque ha sido el foco de toda la problemática que hemos llevado hasta el momento”, detalló la vecina, quien durante todos estos años, ha mantenido a la comunidad organizada para no decaer hasta lograr el objetivo.
Exámenes:
Tras las denuncias de los vecinos, se logró con la ayuda de algunas agrupaciones privadas, concientizar al gobierno de los riesgos que existían para la comunidad, razón, por la cual a más de 30 personas se les aplicaron exámenes, de las cuales 7 arrojaron presencia de metales pesados, siendo sometidos a procesos médicos. Quienes actualmente, y según informó el gobernador, estarían siendo dados de alta. “Estamos ya dando de alta a las 7 personas que resultaron con exámenes alterados por metales pesados, vamos a repetir exámenes para poder descartar cualquier otra anomalía en la última semana de abril”, agregó la autoridad.
Hecho que también fue valorado por Gladys Vera, quien destacó el que se vayan a aplicar exámenes de repetición a los vecinos “se va a realizar la segunda batería de exámenes a las 30 – 32 personas que se les tomaron en Septiembre del 2015”, puntualizó la dirigente.
Estudio:
 

Como el objetivo es continuar monitoreando los daños que ha generado la acción minera en la zona, tanto en la vida humana, como animal y vegetal, se logró obtener el financiamiento por 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Aysén, para desarrollar un estudio que se ha denominado “Plan de Monitoreo Integral”, que será realizado por la Universidad de Chile “que va a pesquisar las concentraciones reales que tenemos en todas las matrices ambientales”, detalló Ana Valdés, seremi de Minería.
Larga batalla de los vecinos que hoy pareciera estar llegando a buen puerto. Una que recordemos comenzó el año 2014, cuando se denunció la muerte de vacunos en un predio cercano a la mina, lo que posteriormente y tras un estudio realizado por el Colegio Médico, permitió evidenciar las altas concentraciones de metales pesados a las que estaba expuestos los vecinos del sector.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/ - Imagenes: ‪www.chilemineria.cl‬ - ‪Retruco Patagón‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año