Argentina-La Rioja: Ya hay dos empresas mineras trabajando en la Reserva Provincia Laguna Brava

Tras la Resolución 286 del 19 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, nueva información conocida en los últimos dias da cuenta del avance en los planes explotar megamineria en la Reserva Provincial Laguna Brava. Las empresas son GOLDINKA Y TRANS PACIFIC MINERAL CORPS, ambas australianas que en sus paginas web brindan información sobre los proyectos en nuestra Provincia denominados LA MULA y LA VERDE en el Departamento Vinchina y LA VELA en el Departamento Gral. Lamadrid.

Por Asambleas Ciudadanas Riojanas

La Secretaria de Mineria de la Nación viajó junto a los gobernadores de Catamarca y de San Juan y el Vicegobernador Bosetti de La Rioja va a la convención PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) donde presentó un folleto elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Ver http://www.miningpress.com/documento/2255
En dicho folleto se publica un mapa con distintos yacimientos susceptibles de explotación megaminera, incliyendo el cerro Famatina y tambien se presenta un cuadro con las “Empresas instaladas en 2016”, donde figuran dos instaladas en nuestra provincia para la extracción de Litio.
Las empresas mencionadas son: GOLDINKA Y TRANS PACIFIC MINERAL CORPS,ambas empresas australianas que en sus paginas web brindan información sobre los proyectos en nuestra Provincia denominados LA MULA y LA VERDE en el Departamento Vinchina y LA VELA en el Departamento Gral. Lamadrid.
Según los boletines oficiales de la Provincia estos proyectos pertenecian al Sr. DANIEL FRANCISCO LÓPEZ (Descubrimientos La Verde de 1.470,96 has en Dpto. Vinchina - Dentro del Area de Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava Ley N° 8.078-06.
Expte. N° 15 - Letra “L” - Año 2011. 06-04-12; Descubrimiento La Mula de 1.494,38 has en Dpto. Vinchina - Expte. N°16 - Letra “L” - Año 2011. 06-04-11 y Descubrimiento La Vela de 480,66 has en Dpto. Gral. Lamadrid - Dentro del Area de Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava Ley N° 8.078-06. Expte. N° 17 - Letra “L” - Año 2011. 06-04-12) pero hoy las empresas los contabilizan como parte de sus proyectos en marcha.
En la pagina web de la empresa Trans pacific minerals corps se consigna que “los terrenos de explotación de Trans Pacific Minerals están situados la provincia de La Rioja en Argentina, cuyo terreno acoge significantes depósitos de Litio. Esta zona es conocida como 'El Triángulo del Litio' que cruza Argentina, Chile y Bolivia. La empresa cuenta con acceso a edificios e infraestructuras, incluyendo bloques de viviendas y laboratorio.
Estos están construidos como parte del desarrollo de las carreteras locales a través de Los Andes y Chile. Estas zonas de servicios, se encuentran a menos de 500 m. de La Mula, el proyecto principal.” Ver
https://www.transpacificminerals.com/hom-tran
En la pagina de la otra empresa mencionada en el informe Goldinka se manifiesta que el “proyecto “La Mula, La Verde, La Vela” se encuentra cerca de Laguna Brava, donde las obras de exploración minera han llevado a cabo en la zona por varias compañías” y se acompañan mapas de los emprendimientos. Ver https://www.goldinka.net/salars
Finalmente y por información brindada por pobladores de la zona estamos en condiciones de afirmar que los trabajos de estas empresas se desarrollan a traves de caminos que unen la localidad de Guandacol con estos proyectos en la alta montaña, que se encuentra una maquina perforadora de gran porte trabajando en la zona.
Para terminar de cerrar este entramado de entrega de las autoridades nacionales y provinciales, Casas y Bosetti hacen una visita de varios dias a China y vuelven exhibiendo como logro el contacto con una empresa fabricadora de baterias de litio, evidenciando la mentira de los funcionarios como Julio Martinez o Santiago Azulay que niegan los proyectos mineros en nuestra Provincia mientras la Secretaria de Mineria de la Nación los reconoce y muestra en una feria internacional. 
Ver http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=74312
Reiteramos nuestro repudio a estas políticas y advertimos que La Rioja sostiene el: NO a la mega minería. Continuaremos nuestra incansable lucha basada en la legitimidad de la defensa de la
vida y la biodiversidad.

LAGUNA BRAVA NO SE TOCA! LA RIOJA NO SE TOCA!
UNION DE ASAMBLEAS RIOJANAS - REGIONAL CUYO NOA UAC (UNION
ASAMBLEAS CIUDADANAS)
ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE VINCHINA
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
ASAMBLEA CIUDADANOS POR LA VIDA – CHILECITO
ASAMBLEA DE LOS LLANOS POR LA VIDA OLTA
ASAMBLEA EL RETAMO - NONOGASTA CONTACTOS: CONTACTOS: 3804
362740 - 3804 520732 – 3804623534 - 380 444-5327 - 380 428-6959

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año