La deforestación de Amazonía peruana es 75% menor en áreas indígenas, según estudio

La deforestación de la Amazonía peruana es tres cuartas partes menor en los bosques con título de propiedad para las comunidades indígenas, según un estudio de investigadores de la organización Recursos para el Futuro (RFF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Carnegie para la Ciencia.
 
La investigación, aparecida en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, fue realizada mediante imágenes de alta resolución tomadas por satélite. Así se pudo comparar el avance de la deforestación en distintas zonas de la Amazonía peruana, como base para aplicar una serie de métodos estadísticos.
El estudio, titulado “Comunidades indígenas con derechos a la tenencia de la tierra protegen los bosques en la Amazonía peruana”, también señaló que la degradación de los bosques es dos tercios menor en aquellos territorios gestionados por comunidades nativas.
Panorama. El autor principal del estudio, Allen Blackman, de RFF, afirmó que “conceder a las comunidades indígenas y a otras comunidades locales títulos formales a los bosques que tradicionalmente los han sostenido es probablemente la tendencia más importante en la política de bosques tropicales de los últimos 30 años”.
“Estas comunidades locales ahora manejan casi un tercio de todos los bosques de los países en desarrollo, más del doble de la que se encuentra actualmente en las áreas protegidas administradas por los gobiernos. Sin embargo, aún sabemos muy poco sobre los efectos de la titulación sobre la cobertura forestal”, dijo.
La deforestación y degradación de bosques tropicales son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, con incidencia similar al sector del transporte, según los investigadores.
Blackman comentó que la titulación de tierras para comunidades indígenas podría ser una estrategia eficaz para mitigar las consecuencias del cambio climático en los países tropicales. Sin embargo, aclaró que es necesario hacer investigaciones adicionales para probar esa hipótesis.

Fuente: http://www.nodal.am/2017/04/estudio-senala-la-deforestacion-amazonia-peruana-75-menor-areas-tituladas-indigenas/ - RPP Noticias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año