ONU aprueba por consenso dos resoluciones más propuestas por Bolivia



Armonía con la Naturaleza y Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas


Los primeros días de esta semana, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso dos resoluciones presentadas por Bolivia. Ambas resoluciones resaltan la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada este año en Cochabamba, Bolivia.

Los primeros días de esta semana, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso dos resoluciones presentadas por Bolivia. La primera titulada “Armonía con la Naturaleza”, que convoca a un diálogo interactivo a realizarse durante las sesiones de conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el próximo 22 de abril del 2011 sobre “a) Medios para promover un enfoque holístico respecto del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza; y b) Intercambio de experiencias nacionales en lo que respecta a criterios e indicadores para medir el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.”

Esta resolución reconoce “que los seres humanos son una parte de la naturaleza y que no pueden dañarla sin causarse un daño severo a ellos mismos”, y busca contribuir al proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para el 2012.

La segunda resolución convoca para el año 2014 a una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas con el objetivo de hacer un seguimiento a la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ambas resoluciones resaltan la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada este año en Cochabamba, Bolivia.

Es de destacar que en los últimos dos años se han aprobado en la Asamblea General de la ONU cinco resoluciones a iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Cuatro por consenso y una por votación, sin ningún voto en contra, que fue la del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. En toda la historia de la diplomacia boliviana jamás se tuvo este accionar, receptividad e impacto en Naciones Unidas.

Movimiento Mundial de los Pueblos para la Madre Tierra (MMPMT)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año